Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 14:00 | 16:00 - 18:00)

¿Cuánto consume una camper y una autocaravana?

Cuánto consume una camper y una autocaravana

Cuando decides hacer un viaje en camper o autocaravana uno de los detalles a tener en cuenta es el consumo de combustible. Ese será quizás el gasto principal de tu viaje y el que incluso determine el destino al que vayas. Como puedes imaginar, este varía según el modelo y tipo de vehículo. Aparte de otros factores, saber cuánto consume una camper y una autocaravana es importante para organizar nuestro viaje.

¿Cuál es el consumo de una autocaravana?

Si hablamos de manera general, tenemos que una autocaravana consume entre 6 a 13 litros cada 100 kilómetros. Por supuesto que todo ello mientras se respeten los límites de velocidad que están fijados en cada vía. Además, de esto, siendo constante, es como realmente se consigue hacer un viaje sostenible.

En lo que respecta a lo anterior, más allá del propio modelo y motor, hay otros factores que llegan a influir.

Algunos de estos elementos que influyen en la cantidad de consumo final de una camper o autocaravana son:

  • Cantidad de carga que se lleve en el interior.
  • Presión y estado general de los neumáticos.
  • Aerodinámica de la camper o autocaravana.
  • Estado de la carretera en la que se conduce.
  • Uso del aire acondicionado.
  • Antigüedad general del vehículo.
  • Forma de conducir.

Siempre se recomienda llevar lo indispensable en la furgoneta, porque la carga influye mucho, como en cualquier otro vehículo. Por lo que aprovecha a revisar antes de salir de viaje cada elemento de equipaje que incluyas en los maleteros.

¿Cuánto consume una camper o autocaravana?

Como indicábamos al inicio, el consumo varía de un tipo de vehículo a otro. Por eso es difícil generalizar, ya que un tipo de camper o autocaravana puede llegar a consumir el doble que otra.

Te puede interesar:  Ruta por el Algarve en camper

El consumo que se puede esperar según el tipo de furgoneta camper o autocaravana es el siguiente:

Mini campers

En este apartado se pueden encontrar un tipo de furgoneta habitual como es el de Nissan NV200 o Dacia Dokker. El consumo que se espera por cada 100 kilómetros es de entre 5 a 7 litros.

Campers medianas

Se considera campers medianas a los modelos, por ejemplo WV California o a la Citröen Jumpy. Aquí el consumo sube y se estima que por cada 100 kilómetros se consumirán unos 8 litros de diésel.

Campers de gran volumen

La más usual en esta categoría es la Fiat Ducato, que tendrá un consumo por cada 100 kilómetros de entre 8 a 10 litros.

Autocaravanas perfiladas

Suelen ser las elegidas por cómo distribuyen el espacio y también por su consumo. Un vehículo así estará en un consumo de entre 9 a 11 litros de diésel.

Autocaravanas integrales o capuchinas

Son los otros dos modelos de autocaravanas que hay en el mercado. Si bien son las más completas también son las que más consumen. Aquí nos ponemos casi en el doble de una camper pequeña pues llegan a consumir hasta 13 litros por 100 kilómetros.

¿Cómo puedo calcular el consumo de una autocaravana o camper?

Para realizar el cálculo, lo primero será ver cuál es el modelo de autocaravana o camper. Sabiendo a qué categoría pertenece ya tienes un estimativo general anterior sobre el consumo por cada 100 kilómetros.

Además, habrá otros factores como es el peso que incluyas, la potencia que tiene el vehículo y la velocidad. Todo ello son elementos que tienen mucha influencia en el consumo final. Y por supuesto, también están los factores externos como es el caso del clima, la carretera y el cómo conduzcas.

Te puede interesar:  Rutas por la sierra de Madrid en furgoneta Camper

Teniendo la medida general de los 100 kilómetros, te será muy fácil calcular el gasto según el recorrido. Claro que no será igual cuando vayas casi sin carga en la camper que el día que decidas llevar tu bicicleta. O cuando incluyas tu moto en la autocaravana. Son factores que harán que haya un mayor gasto de combustible, pero te servirán de referencia general.

Recuerda siempre añadir a tu presupuesto el precio seguro de camper, algo indispensable para cualquier viaje. Así será como vas a conseguir ajustar más los gastos y saber exactamente cuánto dinero necesitas para cada viaje.

Consejos para reducir el consumo de tu camper

Como en cualquier otra situación, lo que se busca es ahorrar en el gasto. Por lo tanto, hay algunos factores que deberías revisar para que el consumo de combustible sea menor al ya esperado. Para ello, es conveniente realizar una revisión del estado general del vehículo.

Algunos de los puntos clave a revisar para reducir el consumo general son:

  • Estado de los neumáticos. Deben de tener la presión adecuada en todo momento y adaptada al tipo de firme por el que vamos a circular.
  • Dar un buen mantenimiento al vehículo en general. Si no lo mantienes, las piezas se irán deteriorando y gastarás más combustible.
  • Limita el uso del aire acondicionado.
  • Conduce a una velocidad estable o aplica el control de crucero.
  • Ten en cuenta la aerodinámica del vehículo en las distintas instalaciones. Por ejemplo, cuando hagas la instalación de las placas solares en camper.
  • Aplica buenas prácticas de conducción. Evita dar muchos acelerones para que el motor no haga un gasto innecesario.

Teniendo en cuenta todos estos detalles, vas a poder realizar una planificación mucho más precisa de tu viaje. Así sabrás aproximadamente Cuánto consume una camper y una autocaravana y añadirlo a tu presupuesto general.

¡Feliz viaje!


No te olvides de solicitar tu asesoramiento gratuito

Botón presupuesto gratuito