Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 15:00 | 16:00 - 19:00)

Placas solares para furgoneta camper

Placas solares para furgoneta camper
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Para viajar tranquilo y aprovechar todos los recursos, instalar placas solares para furgoneta camper es una gran opción. Te brindará mucha más independencia durante los días de viaje. Si aún no sabes si es para ti, te contamos un poco más a continuación.

¿Qué placa solar es mejor para una camper?

Para conocer qué placa solar hay que instalar es importante conocer qué necesidades tenemos. Es decir, cuánta energía necesitamos a diario para todos los elementos que hay en la furgoneta.

Otro de los factores que va a influir es el espacio disponible, pues no todas las placas son válidas para camper pequeñas. Incluso, hay vehículos que por el uso tan bajo de energía que tienen, será suficiente con instalar una batería extra.

También tienes que considerar que, como cualquier instalación eléctrica en una camper, no se alcanza el 100 % de rendimiento. Esto quiere decir que, generalmente, una placa solar que se instale en una furgoneta tendrá un 70 % del rendimiento total. Este porcentaje se debe al hecho de que no se capta todo el tiempo el máximo de radiación. A eso se le suma que la atmósfera tiene ciertas complicaciones y que las horas de sol disminuyen según la temporada.

Para quienes tienen un consumo aproximado de 50 Ah, una placa de 100 W será suficiente. Siempre que quieras que esa placa sea de apoyo. En cambio, si lo que quieres es ser autosuficiente y no depender de baterías, entonces tendrás que optar por dos placas de 100 W o una de 200 W.

Placas monocristalinas o policristalinas

La diferencia se basa en el material de fabricación. Las placas monocristalinas son muy buenas para los días nublados. Mientras que las placas policristalinas funcionan mejor cuando hay sol, ya que captan mejor la temperatura.

Realmente no existe una diferencia tan grande entre unas y otras. Se basa mucho en la calidad y el precio, por lo que tendrás que tener en cuenta el presupuesto a invertir en esta instalación.

Te puede interesar:  Cómo combatir el calor en una furgoneta camper

imagen Presupuesto gratuito seguro de camper

¿Cuánto cuesta poner una placa solar en una furgoneta?

Si decides que la instalación la quieres hacer tú mismo y no en uno de los talleres de camperización, estos son los costes.

Lo primero es el precio de la placa solar. El monto va a variar según la calidad del propio panel y el estilo que se elija. Para que tengas una idea general, un panel monocristalino de 120 W cuesta unos 70 euros. Si lo quieres con más potencia, de 180 W, estará por los 135 euros.

En cuanto a los paneles solares policristalinos, el precio es más o menos similar. Para quienes buscan paneles flexibles sí que tendrán que invertir un poco más. Un panel de 100 W ronda los 130 euros.

Otro elemento a sumar es el regulador. Este es el que se va a encargar de convertir la energía fotovoltaica en pulsos. Gracias a ello vamos a cargar las baterías de 12V. Además, requerirás un pasacables y un cableado.

Si no quieres complicarte, puedes comprar un kit completo que trae todos los elementos necesarios para la instalación. Un kit que traiga la placa junto con el regulador y demás elementos puede ir de los 150 a los 300 euros.

¿Cómo calcular cuántos paneles solares necesito?

Lo primero que tendrás que hacer para conocer el cálculo de los paneles solares es saber cuánta energía consumes. Eso será tan sencillo como hacer una lista de todos los elementos que van conectados. Y, al lado de cada uno de ellos, estimar el tiempo que se utilizan. Por ejemplo, no es lo mismo una nevera que está todo el tiempo conectado que un móvil.

Te puede interesar:  Ruta por Ibiza en autocaravana o camper

En esa lista tendrás que añadir los vatios de cada elemento. Después de conocer el consumo que se tiene a diario, hay que calcular el tipo de placa.

Para ello, es necesario ver la intensidad de corriente, en donde hay que considerar que la placa captará el 70 % de su rendimiento.

La fórmula que se suele utilizar en estos casos es:

Intensidad = Potencia/Voltaje * Eficiencia.

Una placa de 100 W, la cuenta sería la siguiente:

100/12V * 0,7 = 5.83 Ah.

Diferencias entre invierno y verano

Ahora, hay que tener en cuenta que una placa de este tipo no dará el mismo consumo en invierno que en verano. Dependerá de la cantidad de horas de sol.

Por ejemplo, en verano tenemos entre 7 y 8 horas de luz solar, por lo que habría que multiplicar el resultado anterior por 7. Nos dará un total de unos 40 amperios diarios. Si has obtenido que tu consumo diario es inferior a los 40 amperios, con una placa de 100 W será autosuficiente en verano.

Mientras que en invierno, con 3 o 4 horas al día, está claro que el rendimiento sería muy pequeño.

Estos cálculos son los que te darán una estimación real el tipo de placa que necesitas instalar. Recuerda que como haces con el seguro para camper, la placa se debe adaptar a tus necesidades. Es decir, piensa si la quieres como un apoyo o para ser autosuficiente.

Para finalizar

En internet encontrarás distintas calculadoras que te ayudarán a tomar la decisión y que estos cálculos sean más fáciles.

Instalar placas solares en tu furgoneta camper te será de gran ayuda en tus escapadas. Elige la más conveniente y asegúrate de tener energía disponible todo el día.

No te olvides viajar protegido y con el mejor seguro para tu camper:

Botón presupuesto gratuito

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp