Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 15:00 | 16:00 - 19:00)

La instalación eléctrica en una furgoneta camper

instalación eléctrica en una furgoneta camper
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Si estás pensando en viajar en una furgoneta camper, una de las partes más importantes es la instalación eléctrica. Es quizás, el aspecto más complejo de hacer una camperización. Aunque decidas hacerlo tú mismo, tienes que contar con el asesoramiento de un profesional. Será así como no vas a cometer ningún error y disfrutarás de tus viajes en camper. Si deseas saber más sobre la instalación eléctrica en una furgoneta camper no te pierdas el artículo de hoy.

Esquema de una instalación eléctrica para una camper

Lo primero que tienes que saber es que si realizas una instalación con ciertas características vas a tener que homologar. Si te decides por una instalación solo a 12V tendrás que hacerlo, lo mismo sucede con las instalaciones a 12V y 220V. En este caso será la homologación junto con el boletín eléctrico de 220V.

A ello se le suma lo que establece el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Son normas de protección que se deben de integrar en el sistema de instalación eléctrica. Más precisamente se trata de:

  • Interruptor diferencial 2P/25ª/30mA.
  • Interruptor general de magnetomérico principal de dos polos. Dependerá de la potencia propia de la instalación.
  • Interruptores automáticos (PIA) en todos los circuitos que existan.
  • Borne donde se protege la toma de tierra que va a la masa de la furgoneta.

En el esquema de instalación eléctrica de la camper se dejan reflejados cada uno de los componentes. Diríamos que es la representación gráfica de todo.

Toda la instalación va a partir desde la conexión de la batería de arranque con la batería de servicio. Desde esa misma zona es donde veremos los cables para alimentar al inversor. Así es como se obtienen los 220V. También desde allí mismo sale la caja de fusibles para la instalación de 12V.

Pasos de la instalación eléctrica en una furgoneta camper

Una vez que te has decidido a hacer todo esto tú mismo, entonces tienes que seguir algunos pasos concretos.

Preinstalación

Aquí se instalan unos cables previamente y se colocan detrás del panel. De esa forma no hay ninguna pérdida de espacio posible. Pero antes de hacer este paso, hay que saber en dónde está la batería auxiliar y el resto de elementos. De lo contrario, no sabrás realmente en dónde colocar toda la instalación eléctrica.

Te puede interesar:  Guía: ruta en autocaravana o camper por Alicante

Es importante que los cables estén en tubos corrugados por si necesitas moverlos en el futuro.imagen Presupuesto gratuito seguro de camper

Instalación del resto de elementos

Después de que hayas colocado la batería auxiliar y el precableado toca conectar todo lo demás. Los fusibles, el inversor de corriente, el relé y las placas solares. Todo ello habrá que hacerlo siguiendo el esquema de electricidad planteado anteriormente.

Es recomendable que tengas el asesoramiento de un experto para no cometer errores durante la instalación.

Si por algún motivo quieres camperizar la camper sin homologar, tendrás que hacer un tipo de instalación eléctrica diferente.

¿Qué se necesita para una instalación eléctrica en una furgoneta camper?

Te contamos los que necesitas:

Elección de la segunda batería

La elección de la batería auxiliar es algo fundamental. Ten en cuenta que será la fuente de almacenamiento de energía. Por lo tanto, tiene que ser una batería concreta con ciertos elementos.

Elementos a instalar

Después de elegir batería, hay que empezar a instalar los distintos elementos. Uno de los más importantes es el relé. Será el interruptor que va a dejar pasar o no la electricidad. A ello se le suma el instalar un fusible que irá entre la batería auxiliar y lo que se vaya a conectar. Esto lo que hará es evitar que en caso de que exista un cortocircuito salte el fusible y se corte la corriente. Se pueden centralizar todos esos fusibles en una caja de fusibles.

Inversor de corriente

El inversor de corriente es el que te va a ayudar a pasar la corriente de 12V a la tensión de 220V.

Así es como vas a poder conectar cualquier tipo de dispositivo o aparato eléctrico dado que es el tipo de corriente que utilizamos en casa.

Instalación de placas solares

La decisión final de instalar o no placas solares dependerá de cada presupuesto. No es un elemento imprescindible porque con todo lo anterior se puede generar el esquema eléctrico. Pero sí se trata de una forma adicional en la que poder cargar la batería auxiliar.

Te puede interesar:  Cantabria en camper o autocaravana (Guía 2021)

Si tienes pensado estar parado varios días en un mismo lugar, siempre que haya sol, te será de gran utilidad la placa solar.

Cableado

El otro punto importante es el cableado. Hay que elegir un cableado que tenga el diámetro correcto para que aguante la corriente y no sufra daños. Se recomienda que los cables que conecten una batería con la otra sean de entre 10 a 18 mm. Y en lo que se refiere a los cables entre consumibles de unos 4 mm.

¿Qué batería elegir para mi camper?

La elección de la batería auxiliar dependerá de las necesidades de cada uno así como de la autonomía deseada.

Se puede decir que hay tres tipos de baterías auxiliares diferentes:

  • Baterías AGM: son las que ofrecen mejor calidad. Tienen un excelente aguante de los ciclos de carga y soportan bien las bajas temperaturas. No derraman líquidos ni emiten gases.
  • Baterías de gel: son las más costosas del mercado y las que dan mayor vida útil, ya que sus ciclos de carga aguantan mucho más.
  • Baterías de ácido: de las más baratas, pero las que pueden generar más problemas. Hay que tener mucho cuidado aquí con la producción de hidrógeno. En ningún caso se podrán tumbar.

Sea cual sea la que decidas, revisa que tienes las coberturas adecuadas por si sucediera algo a futuro. Puedes consultar el precio del seguro para tu camper y pedir un presupuesto personalizado.

Precio de la instalación eléctrica en una furgoneta camper

El precio de la instalación eléctrica oscila entre los 750 a los 1200 euros. Todo dependerá del tipo de sistema que se quiera tener.

Si se quiere uno básico, con unos 750 euros será suficiente. Si se busca algo más completo hay que considerar de 1200 euros en adelante.

La recomendación general es que hagas una buena inversión en materiales de calidad en instalación eléctrica en una furgoneta camper, ya que es algo indispensable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp