Se considera que un remolque es un tipo de vehículo que no lleva motor y que se acopla perfectamente a otro vehículo. Generalmente a un coche o a un camión. Por ley, este debe llevar su seguro de remolque especializado para el que existen distintas modalidades. Todo ello permite viajar tranquilo y protegido en cualquier circunstancia.

¿Cuándo necesitas un seguro de remolque?

Hay obligación de tener un seguro para remolques y semirremolques en aquellos que tengan un MMA superior a los 750 kg. Por ley, deben  contar con este seguro para poder hacer uso de los mismos. En los casos en que se trate de un remolque menor a los 750 kg no es obligatorio, pero sí, por supuesto siempre recomendable.

De esa forma, cuando se viaje se estará tranquilo sabiendo que se tiene ciertas coberturas. Ante cualquier incidente la compañía aseguradora podrá responder sin problemas.

Ten en cuenta que no es igual un remolque ligero que uno profesional. Aunque se trate de vehículos no motorizados son susceptibles de causar o sufrir un accidente y, por tanto, debemos dar respuesta.

En cuanto al tipo de remolques que se puede asegurar, pueden ser cualquiera de ellos. Desde los más ligeros hasta los que tienen un MMA superior a los 10 mil kilos. Lo que va a variar según qué caso son las coberturas que se añadan a la póliza.

Coberturas del seguro de remolque

En lo que se refiere a las coberturas, como cualquier otro seguro, varía según el tipo de modalidad. Se tiene la modalidad básica, pero también la más completa. Dependiendo de esta modalidad se podrá ampliar las coberturas para que exista así mayor protección ante la aparición de posibles riesgos.

Las coberturas generales que ofrecen los seguros de remolque son:

Responsabilidad Civil Obligatoria

Es el tipo de cobertura obligatoria para poder circular por ley. Lo que permite es cubrir los daños contra terceras personas o cosas, como el mobiliario urbano, que causemos con nuestro remolque.

Responsabilidad Civil Voluntaria

Con esta cobertura lo que se consigue es ampliar los capitales garantizados de la cobertura anterior. De esa forma, se pueden cubrir siniestros que afectan a varias personas o que causen daños importantes.

Defensa jurídica y reclamación por daños

Si recibimos alguna reclamación por daños, se contará con profesionales legales que ayudarán en su proceso. Se le guiará en todo momento para que sepa cómo actuar y qué hacer para defender su caso y actuar cuando proceda.

Asistencia en viaje

Es una de las coberturas básicas y más importantes de todas. Lo que cubre esta garantía es asistir o trasladar el remolque hasta el taller adecuado para su reparación. En este aspecto se incluyen distintos servicios que varían según la aseguradora. Así, se encontrará por ejemplo con el servicio de reparación in situ, traslado del vehículo, asistencia desde el kilómetro cero y más.

Responsabilidad Civil de carga

Esta cobertura tiene el objetivo principal de cubrir los daños que produzca la carga que se esté trasladando. Hay que indicar previamente cuál es el tipo de carga que se va a trasladar, ya que hay distinciones entre las cargas normales y las peligrosas.

Daños al conductor

Cuando se decide por un tipo de seguro más completo o a todo riesgo se incluye esta cobertura. Lo que se hará será cubrir todos los gastos derivados de la atención sanitaria y accidentes. Es decir, con la Responsabilidad Civil se cubren los daños a terceros. Mientras que con esta se cubren los daños al conductor en sí mismo.

Robo

Si se sufre el robo del remolque tendrá esta cobertura y ser indemnizados. El robo puede ser parcial (una parte del remolque) o total. Hay que revisar cuáles son las condiciones e indemnizaciones específicas del seguro.

Incendio

Es otra de las coberturas habituales que se incluyen y cubre en caso de quemarse el remolque. También aquí hablamos de incendio total o parcial.

¿Cuánto cuesta el seguro de remolque?

El precio del seguro de remolque en el caso de que sea temporal será de 35 euros a la semana. Un seguro de un remolque anual puede estar sobre los 200 euros en adelante.

Como en cualquier otro tipo de seguro, el precio dependerá de muchos factores. Uno de los más habituales es el tipo de vehículo, así como el lugar de circulación. No es igual cuando se pretende un seguro para estar en ámbito local que un seguro internacional. Otro de los puntos a tener en cuenta es el tipo de mercancía. Si se va a trasladar mercancía peligrosa, entonces el precio seguramente sea más alto.

¿Por qué contratar el seguro con una Correduría de Seguros?

Una de las grandes ventajas de contratar un seguro con una Correduría son los servicios que se ofrecen. En primer lugar, se trata de profesionales independientes por lo que pueden negociar con cualquier aseguradora. Por lo tanto, eso permite obtener un mejor precio que si se solicita de forma individual.

El experto primero analizará la situación para saber qué tipo de seguro requiere. Una vez que lo sepa, entonces va a presentar al menos tres opciones diferentes. Con ello, tendrá la certeza que cualquiera que elija cubrirá nuestras necesidades y será un seguro personalizado.

Cuando el cliente realice la contratación del seguro con la Correduría, entonces tendrá un servicio extra. Este servicio se refiere a la gestión de cualquier tipo de incidencia o tramitación que haya que realizar. De esa forma, cualquier tipo de cambio o gestión de la póliza, se sabrá a quién acudir, ahorrando tiempo y recursos al asegurado.