Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 15:00 | 16:00 - 19:00)

¿Cómo camperizar una furgoneta sin homologar?

camperizar una furgoneta sin homologar
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuando se decide modificar una furgoneta, es decir, camperizarla, aparecen muchas dudas. Hay cambio que van a requerir de la homologación del vehículo, lo que lo hace mucho más complejo. Pero existe la opción de realizar ciertos cambios para camperizar una furgoneta sin homologar. Te lo contamos al detalle en el artículo de hoy de Seguros de Camper.

¿Es posible camperizar una furgoneta sin homologar?

Sí, es posible. Pero para hacerlo hay que tener en cuenta ciertas normas y restricciones al respecto en lo que se refiere a la seguridad. No te lances a hacer cambios en la furgoneta sin tener clara la normativa

Todas las modificaciones que lleguen a afectar la estructura y/o las características del vehículo, van a requerir la homologación para que aparezcan en la ficha técnica.

Sin embargo, lo que no hay que homologar es lo que se transporta en la furgoneta, es decir la carga. Y ahí es donde está la posibilidad de realizar los cambios y camperizar el vehículo.

¿Qué se puede camperizar sin homologar?

Algunas de las cosas que no hay que homologar en una furgoneta son:

  • Zonas de ventilación como, por ejemplo, rejillas o respiraderos.
  • Placas solares portátiles.
  • Aislamiento acústico o térmico con paneles.
  • Muebles sin fijar o atornillar al suelo, paredes o techo.
  • Ducha portátil.
  • Batería externa portátil.
  • Cocina a gas portátil.
  • Nevera portátil.
  • Baca como extra en los anclajes del vehículo.
  • Aire acondicionado.
  • Toldo exterior.
  • Generador de corriente.
  • Portabicicletas legalizados.
  • Antena de radio o TV.

Cualquier mueble que decidas añadir en el interior, debe de ser desmontable, por lo cual, no se podrá fijar a la estructura de la furgoneta. La seguridad de estos elementos se mantendrá a través de distintos dispositivos como por ejemplo cuerdas, anillas, pulpos, entre otros.

Si quieres realizar alguna otra acción, pero no tienes la certeza de si se puede o no, lo mejor es acudir a un profesional o incluso a la propia ITV. Un ejemplo de ello es cuando se quiere reducir las plazas disponibles para circular. Todo ello dependerá de la categoría del vehículo y de su clasificación.

imagen Presupuesto gratuito seguro de camper

Ideas para camperizar sin homologar

Dentro de las opciones disponibles para camperizar sin homologar podrías realizar las siguientes acciones:

  • Aislamiento con panelado: coloca paneles que permitan aislar furgoneta camper en el interior y hacer que se mantenga mucho más la temperatura. Te dará una sensación de hogar y fundamentalmente lo vas a agradecer en invierno. Hay muchos tipos de aislantes autoadhesivos que te ayudarán a darle un revestimiento furgoneta sin homologar.
  • Instalación eléctrica: añade una batería portátil con un inversor para tener una instalación eléctrica adecuada y que no requiera grandes cambios. Hay baterías con gran capacidad que te serán funcionales en el día a día.
  • Muebles: los muebles tienen que ser de “quita y pon”, sujetándolo con alguno de los dispositivos que comentamos como anillas, cuerdas o similar. Aquí tiene que entrar la imaginación y creatividad, porque lo ideal es que los muebles sean funcionales. Existen kit de muebles para camperizar furgonetas creados según cada modelo de furgoneta. Esa es una gran solución. De lo contrario, puedes crear tú mismo el soporte para la cama con alguno de los tutoriales que existen en internet.
  • Ventilación: para la ventilación, más que colocar una claraboya que te requeriría una reforma, instala una rejilla en la zona de las ventanillas. También se puede colocar un airlock en la zona del portón trasero, pero siempre teniendo en cuenta que no se puede bloquear.
  • Cocina y baño: opta por objetos portátiles. Puedes ir desde lo más básico que sería tener un camping gas portátil, hasta una cocina un poco más completa. Lo mismo con la nevera portátil que puedes optar por una de camping para mantener fríos ciertos alimentos. Sobre la ducha, tienes la opción de llevar una alcachofa contigo o alguna de las duchas portátiles que existen en el mercado. Si no quieres invertir en ello, existen duchas públicas por distintos sitios en España o en áreas de servicio de algunas gasolineras.

¿Cómo sujetar muebles en una furgoneta sin homologar?

Para no tener que homologar la furgoneta, los muebles no pueden ir atornillados a la carrocería en sí mismo. La mejor opción será amarrarlos o utilizar algunos dispositivos de seguridad que sean desmontables.

Un ejemplo de esto sería el uso de argollas o sujeciones. Si te decides a comprar un kit de camperización para tu furgoneta, te incluirán los dispositivos y te indicarán cómo hacerlo, porque está pensado para tu modelo de furgo.

Otra opción sería el uso de cinchas de carraca, redes o pulpos. Tendrás que buscar el sistema que te brinde mayor seguridad y comodidad para quitarlo cuando sea necesario.

Dormir en furgoneta sin homologar

La cama es quizás el elemento más importante para colocar dentro de la furgoneta y convertirla así también en tu vivienda. Esta cama tiene que ser desmontable, con lo que hay que sacar la medida para hacerla lo más personalizada posible y añadirle el colchón.

Una buena idea para hacer la cama es crear varios paneles unidos que se puedan posteriormente doblar como si se tratara de un biombo. Ese panel se colocaría en la parte trasera. Se pliegan los asientos y se estiran los paneles por encima. Y por último se coloca el colchón.

Lo mejor es aprovechar los espacios que queden justo debajo como forma de almacenamiento o colocar alguna cajonera en la parte trasera en donde guardar la ropa y elementos personales.

Este tipo de cama tiene la ventaja de que es algo sencillo y que no requiere de gran inversión, pero por supuesto hay que armarla y desarmarla todos los días. De ahí que no se pueda homologar.

Ahora queda en ti tomar la mejor decisión y lanzarte a camperizar una furgoneta sin homologar.

Ajústate a tu presupuesto y piensa primero en las cosas imprescindibles. No olvides llevar siempre tu seguro de furgoneta contigo en cada viaje y revisar que cuentas con las coberturas adecuadas para tu tranquilidad.

Desde Seguro de Camper puedes solicitar: PRESUPUESTO GRATUITO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp