Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 15:00 | 16:00 - 19:00)

Cómo aislar una furgoneta camper (Guía 2021)

aislar una furgoneta camper
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Lo primero que tienes que saber es que para aislar una furgoneta camper hace falta aislar todos los elementos posibles. Los más comunes son el techo, suelo y paredes. Pero también hay que prestar especial atención a las ventanas y a los sitios que son puentes térmicos. Así es como vas a proteger esas zonas que son el punto débil del aislamiento. Te lo contamos en Seguro de Camper.

¿Cómo aislar térmicamente una camper?

Uno de los primeros pasos a dar es el elegir los tipos de aislantes térmicos que van a ir mejor en la furgoneta. Sobre ello, encontraremos los siguientes materiales:

  • Lana de roca: es el más utilizado ya que es muy buen aislante térmico y acústico. Existen varios formatos, algunos que tienen entre sus caras papel Kraft o aluminio.
  • Lana de vidrio: es muy similar a la lana de roca, pero sus fibras son más pequeñas y ligeras.
  • Aislamientos reflexivos: conocidos también como isoflex, tienen varias capas de polietileno que se intercalan con las de aluminio. Permite evitar las condensaciones, pero es el más difícil de instalar.
  • Espuma elastomérica: creada a base de caucho sintético, se le conoce también como Armaflex. Sirve tanto como aislante acústico y térmico. Algunas marcas incluyen autoadhesivo con el fin de facilitar la instalación.
  • Corcho: es muy bueno para colocar en el suelo, pero no en paredes ya que no tiene tanta flexibilidad para ajustarse a todos los lugares.
  • Poliestireno extruido: es muy bueno como aislante térmico, pero para colocarlo en el suelo. En las paredes es más complejo al no ser flexible.
  • Poliestireno Expandido: se le conoce como poliespan y es muy buen aislante térmico, pero como los anteriores, no es flexible.

imagen Presupuesto gratuito seguro de camper

¿Qué partes de la furgoneta hay que aislar?

Hay que intentar aislar todas las partes que sean posibles. Las zonas principales son el techo, suelo y paredes, ya que se tratan de los puntos débiles. También las ventanas ya que es por allí por donde se escapa más el calor.

A pesar de ello, aunque comiences por las partes fáciles, no tienes que olvidar esos puntos débiles como lo son las ventanas o las vigas del interior del vehículo. De lo contrario, de nada valdrá el aislamiento que decidas hacer. A esos puntos débiles se les llaman puentes térmicos y son los que hay que revisar con frecuencia.

Uno de los principales desafíos que te encontrarás es evitar la condensación. Esto aparece en el momento en que hay mucha diferencia de temperatura entre un elemento y otro, como puede ser el aire y el material de aislamiento. Además, al ser una variable del vapor de agua, por la noche con la propia respiración podría ser mayor. Por ese motivo es fundamental el contar con un buen aislamiento.

Recuerda que cualquier cambio importante que hagas en tu furgoneta tendrá que ser homologado. Esto es fundamental y algo que te solicitarán en tu seguro de furgoneta camper.

¿Cuánto cuesta aislar una furgoneta Camper?

El presupuesto para aislar una furgoneta camper dependerá del material a elegir. Por ejemplo, si se escoge el material más básico como lo es la lana de roca, costará unos 60 a 80 euros. Este sería el precio para una furgoneta de tamaño medio.

Si se quiere más calidad en el material y elegir, por ejemplo lana de roca con aluminio multicapa, el coste subiría a unos 200 euros.

A este precio por supuesto, hay que sumarle la mano de obra en caso de que decidamos que lo haga un profesional. Si lo hiciéramos nosotros mismos entonces se le sumaría los materiales para el preparado de la superficie y el tratado de la misma con el fin de que se adhiera. Algunos de los elementos a añadir serían rollos de cinta para aislar, principalmente los nervios o vigas de la furgoneta. Y posteriormente, los rollos del material que vayas a elegir.

Hay muchas personas que deciden utilizar más de un tipo de material para el aislamiento de su furgoneta. Por ejemplo, se podría utilizar el corcho para el suelo y la lana de roca para las paredes. Busca siempre materiales que te den el máximo de ventajas y que se ajusten a tu presupuesto.

Instalación

Generalmente para la limpieza se puede utilizar alcohol de quemar. En muchos casos, el material elegido como aislante trae un auto adhesivo lo que hace más sencilla la colocación.

Para aislar una furgoneta camper es mejor comenzar por zonas pequeñas e ir cortando poco a poco los trozos necesarios. Hay que presionar muy bien la zona para que se adhiera, por lo que es recomendable repetir la presión varias veces para el prensado final.

El aislamiento no es algo que requiera homologación. Salvo en los casos en que se hace un cambio en la propia estructura. Por ese motivo si únicamente es el aislamiento no hace falta avisar al seguro.

Ocurre lo mismo con otros vehículos como las autocaravanas. En caso de modificación de estructura se debe homologar y avisar al seguro para autocaravana barato o de la aseguradora que tengas.

¿Cómo evitar condensación en furgoneta?

Comentamos anteriormente que uno de los grandes inconvenientes que existen es la condensación. La forma más efectiva de reducirlo es con una buena ventilación. Por ese motivo no tienes que olvidarte que es fundamental contar con un buen flujo de aire en toda la furgoneta.

Tiene que ser un espacio que traiga aire fresco y que permita con ello que la humedad se vaya hacia fuera.

Los niveles de humedad son los que van variando porque el aire caliente puede contener más vapor de agua que el aire frío. El problema aparece cuando hay mucha condensación que se crean manchas de humedad y se puede convertir rápidamente en moho.

Es esencial que cuando realices tareas en el interior como  cocinar o utilizar la calefacción que haya una buena ventilación.

Si bien en verano esto se soluciona rápidamente abriendo las ventanas, no es lo mismo en invierno. Ahí es donde se hace necesario tener otros elementos como un deshumidificador o un aparato que absorba la humedad.

Los expertos recomiendan tener al menos dos aberturas de ventilación y que estén lo más alejadas posibles una de la otra. Otra solución podría ser el instalar ventilación en el techo con un ventilador.

Esperamos que esta información para aislar una furgoneta camper te haya sido de utilidad. Si tienes dudas con tu actual Seguro, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace: PRESUPUESTO Y ASESORAMIENTO GRATUITO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp