Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 15:00 | 16:00 - 19:00)

Instalar calefacción estacionaria en una camper

Instalar calefacción estacionaria en una camper

Una de las cosas más importantes al viajar en tu propio vehículo-vivienda es instalar calefacción estacionaria en una camper. Eso te permitirá estar mucho más cómodo a la hora de dormir en la furgo mientras viajas en invierno.

¿Qué es una calefacción estacionaria camper?

Cuando nos referimos a calefacción estacionaria estamos hablando de un sistema de calefacción extra. Es decir, es independiente al que trae incorporado la propia camper.

Para su funcionamiento, se utiliza un sistema de combustión que funciona a partir del depósito de combustible de la furgo. Dependiendo del modelo que elijas va a tener un tipo de consumo u otro.

En general, el consumo suele ser bastante bajo por lo que podrás estar tranquilo. Es una forma de viajar en camper en invierno y no pasar frío.

A la hora de comprar una calefacción estacionaria, será indispensable que prestes atención a distintos detalles. Entre ellos por ejemplo, tendrás que mirar lo siguiente:

Marcado CE

Es un indicador de que la calefacción que has comprado cumple con la legislación obligatoria. Es un requisito indispensable por parte de la UE y para cualquier tipo de instalación que se realice en la furgoneta. Te lo solicitarán a la hora de homologar los cambios que realices en el vehículo.

Potencia

La potencia es otro de los puntos que tienes que mirar para que la calefacción estacionaria funcione adecuadamente. Dependerá mucho del tipo de furgoneta que tengas.

Por ejemplo, para las más clásicas, como lo son la Volkswagen o la Mercedes Vito, con una potencia de 2 Kw será suficiente.

Si tu furgoneta es más grande, entonces necesitarás mayor potencia en la calefacción.

Mando de control

Para controlarla existen distintos tipos de mandos que van en función del tipo de calefacción. Cuando lo elijas, mira que tenga elementos básicos como, por ejemplo, que puedas programar el encendido y apagado. También que pueda detectar los gases, que tenga indicador de la temperatura, entre otros.

Te puede interesar:  Menorca en autocaravana o camper

imagen Presupuesto gratuito seguro de camper

¿Cuánto cuesta instalar una calefacción estacionaria?

El precio de una calefacción estacionaria con la instalación incluida está cerca de los 1200 euros.

Hay algunas marcas un poco más económicas que por 800 euros podrías tener tanto el aparato en sí mismo como la instalación.

Si decides comprar aparte la calefacción e instalarla tú mismo podría llegar a ser más caro. Con lo cual, tienes que valorar los requisitos y cuáles son las ventajas de uno u otro. Ten en cuenta que la instalación de la calefacción estacionaria es bastante compleja. Si no tienes conocimientos sobre ello es mejor que lo haga otro. Principalmente, porque para la instalación hay que taladrar el suelo y eso siempre es un riesgo bastante grande.

¿Dónde colocar calefacción estacionaria?

Uno de los puntos más importantes a considerar al instalar una calefacción estacionaria es su ubicación.

Según el modelo que escojas te convendrá colocarla en el interior o exterior. Pasa algo muy similar que con la calefacción de autocaravanas.

Sin embargo, más allá de esto, lo que sí debes de tener en cuenta es cómo será el escape de gases. Siempre el escape de gases se debe colocar en la zona de debajo de la furgoneta. Tendrá que ser en orientación opuesta y estar lejos de las ventanas y de las puertas.

Además, hay que sellar muy bien los agujeros en donde van a pasar los tubos de salida y de entrada. Es importante en estos casos utilizar silicona que sea muy resistente a las altas temperaturas.

Para muchos, la mejor opción es colocar la calefacción estacionaria en la zona exterior. Esto tiene como objetivo, que aunque son bastante silenciosas, evitar cualquier tipo de ruido.

Lo que sí tendrás que añadir es un tipo de protección que sea metálica para cualquier tipo de impacto externo que pueda sufrir. Como punto negativo de hacer esta instalación es el quedar expuesta al clima y a posibles robos.

Te puede interesar:  La Costa Brava en furgoneta camper

En el caso de que decidas instalarla en el interior, tendrás la ventaja de que calentará más rápido.

¿Cuánto cuesta homologar calefacción estacionaria?

Para que la furgoneta pueda homologarse con ese tipo de calefacción, debes prestar atención a ciertos detalles. En la actualidad, se admiten únicamente tres marcas: Webasto, Eberspächer y Autoterm.

La homologación se hace en la ITV. Lo primero que te pedirán es que presentes el proyecto de ingeniería. Este tiene un coste de unos 150 euros en adelante. Si vas a hacer otras reformas puedes aprovechar para incluir todo en un único proyecto.

Por otro lado, te pedirán el certificado del taller. Esto te lo va a expedir la misma empresa que te haga la instalación de la calefacción estacionaria. Si finalmente decides hacer la instalación tú mismo, tendrás que pagar extra al taller para que te brinde el certificado.

Con todo ello y junto con tu seguro y documentación de la furgo, puedes solicitar cita. En la ITV, el técnico inspeccionará que la instalación sea segura y revisará el proyecto que presentes.

Si no tienes aún un seguro, consulta el precio del seguro de camper antes de hacer la homologación.

En lo que respecta al precio en sí mismo de la homologación en la ITV, dependerá de cada comunidad autónoma. Aproximadamente son unos 60 euros. Con lo cual, la homologación general estará por encima de los 250 euros en adelante, según cada circunstancia.

Esperamos que la información sobre cómo instalar calefacción estacionaria en una camper te haya sido de utilidad. Si tienes más consultas, no dudes en dejarnos un comentario.

Y si necesitas saber si estás pagando de más por tu seguro de camper, nuestros asesores te brindan asesoramiento y presupuesto gratuito en un clic:

Botón presupuesto gratuito