Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 15:00 | 16:00 - 19:00)

Tipos de ducha para furgoneta camper

Tipos de ducha para furgoneta camper
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Uno de los puntos que suele preocupar a la hora de viajar por libre en una furgoneta es cómo resolver el aseo. Si bien existe la posibilidad de ducharse en un camping o en alguna ducha pública, no es lo mismo que tenerla en tu propio vehículo. Veamos los distintos tipos de ducha para furgoneta camper que podrías instalar.

Tipos de ducha para furgoneta camper

Estas duchas son ideales para cuando hace frío y no puedes estar en el exterior. Te aportan comodidad y simplemente tienes que buscar la que sea más adecuada según tu tipo de furgoneta.

Ducha fija para furgo

Esta ducha es muy similar a la que se llevan las autocaravanas grandes. Se va a crear un espacio dentro de la furgoneta que será reservado para la ducha. Es como tener un baño en el interior del vehículo.

Se tiene que instalar un plato de ducha, el cual irá conectado a la zona del depósito de las aguas grises. Es importante que las paredes que se creen y el plato de ducha se sellen muy bien, de lo contrario podría salir el agua al exterior. Si lo haces con paneles de madera, aplícales algún tratamiento contra la humedad.

La desventaja es que necesitas tener una furgoneta grande pues crear la ducha fija ocupa espacio. Además, tendrás algo más que limpiar por dentro.


¿Vas a contratar o renovar el Seguro de tu furgoneta Camper? No lo hagas!, bueno, si, pero lee esto antes:

Seguro de Camper particulares


Ducha portátil interior

Que no tengas tanto espacio para tener una ducha fija no quiere decir que no puedas tener una ducha en el interior de la camper. Existe la posibilidad de tener, por ejemplo, una ducha interior desmontable.

Es algo así como una ducha de quita y pon. En el momento en el que no la utilices, la vas a guardar para que siga habiendo espacio en el interior y más importante, no tendrás que homologarla.

Una opción es que sea un plato de ducha con ruedas que puedas mover y que al no utilizarlo lo pliegues. En la parte superior puedes poner unos tubos para colocar una cortina con ganchos y listo. Tendrás tu propia ducha interior.

Dependiendo de dónde tengas el depósito de aguas sucias tendrás que vaciarlo posteriormente o no.

Otra alternativa es la ducha portátil interior de 12V que tendrás que poner una bomba que se sumerja en el depósito de agua. Después conectar una alcachofa. En el caso de querer agua caliente habrá que tener un calentador aparte.

Tipos de ducha para el exterior de las furgonetas camper

Para instalar una ducha para el exterior de la furgoneta camper podrás optar por una solar o, por ejemplo, una portátil que sea tipo de bolsa.

Ducha solar

La ducha solar hace uso de los rayos del sol para calentar el agua. Se conservará la temperatura en el interior y podrás hacer uso de ella cuando quieras.

Vienen en un tipo de bolsa que tiene distintas capacidades. Por ejemplo, hay algunas que cuentan con 15 o 20 litros de capacidad. Eso hará que te puedas dar una ducha más larga o más corta y por supuesto que se necesite más o menos tiempo para calentar el agua.

Ducha portátil tipo bolsa

Es seguramente la más económica y básica de las duchas existentes para furgonetas camper. Se trata de una bolsa plástica resistente y las hay de distintas capacidades. Incorpora lo que es una manguera con una boquilla desde donde va a salir el agua.

Al no ocupar espacio la puedes tener guardada en cualquier sitio. Las más completas traen una bomba de pie con la que se hace más presión para que salga más cantidad de agua.

Ducha portátil de 12v

Es la misma opción que para el interior, pero la aplicarás para ducharte cómodamente en el exterior. Funciona a través de una batería 12v que se conecta a la furgoneta. La bomba se sumerge en el agua y es la que va a enviar el agua a la alcachofa.

¿Cómo tener ducha de agua caliente en una camper?

Para tener agua caliente en la camper primero tienes que hacer una instalación simple de agua a la que se le añadirá un calentador o o boiler.

El circuito inicial tiene un depósito de agua, una bomba de 12V y su respectivo grifo.

El depósito de agua tiene que ser un depósito para aguas limpias. Es en donde guardarás el agua para ducharte o para fregar. Decide su tamaño según el espacio que tengas en la furgo. Acopla el depósito al sitio donde quieras para que no se desplace de un lugar a otro.

Después hazle cuatro agujeros. En uno de ellos, vas a conectar un tubo de alimentación de bomba de agua. Otro agujero será como respiradero y para rellenar el depósito. El cuarto será para el agua caliente.

La bomba de agua será suficiente con que sea una bomba de 10 litros/minuto. Debe estar conectada a una corriente de 12V.

Las mangueras son las que te van a permitir conectar todo el circuito y, por último, se le añade el grifo para la salida del agua que puede incorporar un acople en forma de T. Probablemente tengas que homologar la furgoneta camper tras estas modificaciones.

Calentador

Ahora hay que añadirle la instalación para el agua caliente que se puede hacer con un boiler o calentador a gas. El boiler de 12V es el más habitual y el que suelen tener las autocaravanas. Su función es calentar el agua que está en el depósito de aguas limpias. Lo conectas con el cuarto agujero que se dejó libre.

En cuanto al uso de un calentador de agua a gas lo que se usa es un gas butano que es la diferencia con el boiler, que este último se conecta a la corriente. Para el calentador hace falta que dupliques la instalación para tener uno de agua fría y otro de agua caliente y que sea el regulador del calentador el que defina la temperatura.

Existen otros elementos que pueden ayudarte en tu instalación como lo es el medidor de nivel de agua que te ayudará a saber cuánta agua queda en el depósito.

Aunque te parezca un poco complejo, tener agua caliente en la furgo es posible. Simplemente tienes que hacerte con los elementos indicados para ello y así tener una ducha para furgoneta camper y viajar tranquilo.

AVISO: Si vas a renovar tu Seguro de Camper, te conviene ver esto: Presupuesto y asesoramiento gratuito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp