Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 15:00 | 16:00 - 19:00)

¿Cuándo hay que homologar una furgoneta Camper?

Cuando hay que homologar una furgoneta Camper
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ya sea que vayas a comprar la furgoneta camper o hacer la camperización tú mismo tienes que conocer algunos detalles. Dependiendo del tipo de reforma a realizar hará falta o no, homologar la furgoneta camper. Si no lo haces, podrías llegar a ser multado. Te lo contamos en el artículo de hoy de Seguro de Camper y así sepas cuándo hay que homologar una furgoneta Camper.

¿Qué es una furgoneta camper?

Se le llama furgoneta camper a los vehículos en los que además de viajar se duerme en ellos. Podríamos decir que son unas pequeñas autocaravanas, pero creadas dentro de una furgoneta.

En su interior, encontrarás elementos para pernoctar y comer, por lo que la furgoneta se convierte durante ese tiempo en la vivienda de los pasajeros.

Si bien existen muchas diferencias con las autocaravanas, la más notable es el espacio. La furgoneta suele tener un espacio relativamente más pequeño, aunque por supuesto, esto dependerá del modelo de vehículo a elegir.

Por otro lado, habrás escuchado muchas veces el concepto camperizar una furgoneta. Significa convertir la furgo en un vehículo vivienda para poder pernoctar, comer y vivir dentro de él.


¡Amantes de las Campers, Caravanas y Autocaravanas haciendo Seguros para Camper!

SEGURO DE CAMPER


¿Cuándo tengo que homologar una furgoneta camper?

En el momento en que se realicen reformas en la furgoneta, hay que hacer la homologación. Sin este trámite no se puede circular con el vehículo.

Si vas a comprar una furgoneta ya camperizada, tienes que prestar atención si las reformas hechas cumplen la normativa y son homologables. También otro punto a observar es que esas modificaciones deben de aparecer en la ficha técnica del vehículo.

Cuando la camperización o reformas las hagas tú mismo, presta atención a los elementos que hay que homologar:

  • Mobiliario anclado de manera fija.
  • Asientos con base giratoria.
  • Asientos convertibles en cama.
  • Elementos de ventilación como claraboyas o rejillas.
  • Instalación de agua.
  • Instalación de electricidad.
  • Instalación eléctrica o gas para la cocina.

¿Cuánto cuesta homologar una furgoneta en vivienda?

La homologación de una furgoneta camper tiene un coste de unos 750 euros, que es la suma de todos los certificados y documentación necesaria para ello.

Se necesitará tener un boletín eléctrico que lo hace un profesional por un coste aproximado de unos 200 euros.

Sobre la instalación de gas también se necesita un boletín de gas. El precio que cobran los profesionales es entre 100 a 150 euros por hacerlo.

Muchas veces se solicita tener el certificado del fabricante del vehículo que autoriza la reforma. Si te lo piden, tiene un coste de 200 euros.

Imprescindible para la homologación es tener el proyecto técnico y el certificado del taller. Estos dos documentos suman 450 euros.

Por último, el coste de la ITV, que serán unos 40 euros la reforma de ITV y unos 50 euros la inspección.


¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar en el Seguro de tu camper?

PRESUPUESTO Y ASESORAMIENTO GRATUITO


¿Qué necesito para homologar un motorhome?

Para la homologación necesitarás presentar cierta documentación. Algunos de estos certificados tienen un coste ya indicados anteriormente.

  • Proyecto técnico: es quizás el documento más importante, en donde un ingeniero especifica las reformas a realizar.
  • Certificado dirección de obra: en este certificado, el ingeniero deja constancia de que las reformas en la furgoneta se han hecho siguiendo las normativas.
  • Certificado de taller: es un documento por parte del taller que ha hecho la reforma donde explica el proceso realizado. Si la reforma la has hecho tú, puedes solicitarlo a un taller amigo, bajo su supervisión.
  • Informe de conformidad: lo realiza un laboratorio de coches que revisa que lo que ha escrito el ingeniero es correcto.

A esta documentación hay que sumarle el boletín de electricidad y de gas.

¿Cuál es la mejor furgoneta pequeña para Camperizar?

Si buscas una furgoneta pequeña para camperizar las mejores opciones del mercado son la Ford Tourneo o la Volkswagen Caddy. Son las clásicas por su tamaño y sus prestaciones. Además se pueden aparcar sin problema en cualquier sitio.

Recuerda en todos los casos, antes de ir a hacer la homologación, llevar tu Seguros de camper de MV Aseguradores mvaseguradores.com/seguros/furgoneta-camper/: El mejor seguro para furgonetas camper del mercado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp