Emprender una travesía en este tipo de vehículos es completamente diferente a otros medios de transporte. Quienes lo prueban repiten siempre ya que es una sensación única. Para los que se inician, es bueno conocer tener presente algunas recomendaciones o una guía para viajar en furgoneta camper. Pero tranquilo, el equipo de redacción de Seguro de Camper te lo cuenta en este artículo.
Tabla de contenido
Toggle¿Cómo preparar el viaje en camper antes de salir?
La furgoneta se convierte en tu vivienda y te regala la libertad para moverte donde quieras. No hay que pensar en el alquiler de un apartamento y ni en las estancias fijas de hoteles. Se trata de poder hacer rutas y conocer muchos sitios “sin mudarte de casa”.
Cualquier persona con la que hables que haya hecho varios viajes en furgoneta camper te dirá que la organización y planificación es la base de todo. Lo primero es tener en cuenta que tu furgo tiene que ser habitable y convertirla en la mejor casa rodante. Si la vas a camperizar tú mismo, existen muchos kits de muebles adaptados a cada modelo de furgoneta que te facilitarán la vida.
Planificar la ruta
Después de escoger el destino al que quieres ir, llega el momento de planificar la ruta. En esto es donde tendrás que invertir mayormente tu tiempo. Se trata de que tengas muy claro los sitios a los que vas a ir, pero fundamentalmente: dónde vas a aparcar y dónde vas a pernoctar.
Recuerda que la acampada no está permitida en ningún sitio en España. Si vas a viajar al extranjero tendrás que revisar la normativa del país de destino. En el caso de viajar dentro de la Unión Europea, con la documentación básica de la furgoneta y el seguro del vehículo será suficiente. Si es un país de fuera de la UE, te hará falta la carta verde.
¿Qué llevar en la furgoneta camper?
Es normal que en tus primeros viajes lleves muchas cosas, pero verás como con el paso del tiempo te darás cuenta que es mejor llevar lo imprescindible. Dentro de las cosas básicas que llevar, te recomendamos:
- Ropa y calzado básico (dependiendo de la temporada).
- Comida enlatada y tuppers.
- Ropa de cama.
- Cubertería y menaje.
- Elementos para limpiar.
- Accesorios de aseo personal.
- Kit de emergencia.
- Medicamentos.
- Anti mosquitos.
- Kit de herramientas.
- Linterna.
- Extintor pequeño.
- Navaja.
- Mechero.
- Cerillas.
- Cinta americana.
- Cargadores.
- Batería externa.
- Llave de repuesto.
- Batería extra furgoneta.
- Documentación general.
¿Qué apps hay para viajar en autocaravana o camper?
Existen diversas Apps para viajar en autocaravana o camper como, por ejemplo:
- App Campercontact: tiene la base de datos más amplia de todas. Podrás buscar áreas de servicio y filtrar por precios, valoraciones, etc.
- App Park4night: esta App te ayudará a encontrar parking a través de geolocalización.
- App CaraMaps: vas a ver más de 40 mil puntos diferentes en donde pernoctar, aparcar o encontrar algún servicio particular para tu autocaravana o camper.
- App Furgoperfectos: es una aplicación en donde la información es compartida por los usuarios con lo que tendrás recomendaciones e información actualizada.
A las anteriores hay que sumarle las aplicaciones clásicas con GPS como lo son Google Maps o Waze y para revisar el tráfico en una ruta en particular.
Las aguas en una camper o autocaravana
Muchas furgos camper o autocaravanas llevan un depósito para el agua limpia. Este se puede rellenar en cualquier sitio. Es bueno llevar una manguera con distintos tipos de adaptadores por si te hiciera falta.
Esta agua vas a poder utilizarla para la ducha, el lavabo, fregadero, etc.
Después tenemos lo que se llaman aguas grises. Van en un depósito similar al agua limpia. Aquí va a parar el agua que ya se ha utilizado, como por ejemplo para lavar en el fregadero. Las únicas que no irán son las del WC. Para vaciar esta agua hay que hacerlo en lugares habilitados como hay en áreas de autocaravanas, campings o gasolineras.
Por último, tenemos las aguas negras que son las del WC. También deben de vaciarse en los lugares habilitados para ello.
Evidentemente en furgos camper más pequeñas no llevan estos depósitos o los mismos son muy pequeños, por lo cual se va más limitado, pero tampoco es ningún impedimento para disfrutar a tope.
¿Dónde ducharse?
Hablando de Camperizaciones donde los depósitos de agua son limitados. Para la ducha en una furgoneta camper hay varias opciones. Puedes usar las duchas públicas o las que están disponibles en algunas estaciones de servicio. Por supuesto que en los camping también tendrán duchas disponibles e incluso en polideportivos o piscinas climatizadas.
Durante el verano es más fácil porque puedes hacerlo en las duchas exteriores de la playa, aunque el uso de jabón en muchas está prohibido.
Otra idea es llevar una ducha portátil exterior especial para furgonetas camper.
Ni que decir que en campers grandes y preparadas con deposito ya más grande y con 80 – 100 litros de agua se puede uno duchar perfectamente en ella.
¿Cómo tener wifi en la camper?
Para tener wifi en la camper puedes optar por compartir los datos de tu móvil o directamente tener una SIM que sea específica para ello. Lo que harás es convertir tu móvil en un modem y así todos los dispositivos se pueden conectar a él.
También existen los llamados router mifi que van con tarifa de datos que es similar a lo comentado anteriormente.
Una última opción, pero la más costosa es el instalar una antena wifi. Existen empresas que realizan esta instalación que te permite tener un wifi más estable.
Rutas en camper o autocaravana
Hay infinidad de lugares para visitar con tu camper o autocaravana. Todo depende de tus gustos, presupuesto y tiempo disponible.
Algunas de las rutas más destacadas son:
- Ruta Vía de la plata: considerada Patrimonio de la Humanidad es una ruta que recorre de punta a punta toda España pasando por monumentos y ciudades históricas.
- Ruta por Asturias y Cantabria: si eres amante de la naturaleza, te encantará esta ruta en donde visitar muchos pueblos del interior como, por ejemplo, San Vicente de la Barquera, Bácerna Mayor, Comillas, Cabezón de la sal, Cudilleros, Tazones, entre otros.
- Ruta por Portugal: como primer viaje fuera de España con tu furgoneta camper, una buena idea es ir al país vecino Portugal. Allí podrás visitar sitios como Lisboa, Belém, Sintra, Algarve, Oporto, etc.
- Ruta por Castilla y León: mucha historia encontrarás en esta ruta donde pasar por Salamanca, Zamora, León, Ávila, Palencia o Segovia.
- Ruta por Ibiza: viajar a una de las islas con tu furgoneta camper es posible. Solo requiere de una organización previa para cruzar en ferry desde Barcelona o Valencia. Allí podrás visitar sus infinitas calas, como la Cala Escondida, Sa Figuera Borda, etc
- Ruta por La Rioja: para los amantes del buen vino, hacer una ruta por La Rioja con camper les ofrecerá un disfrute máximo. Tanto en lo que se refiere a la ruta por La Rioja Alavesa como por otras zonas del interior de la misma. Por supuesto que el paisaje y la naturaleza son los grandes protagonistas. Pero la visita a las bodegas son una de las actividades imprescindibles en esta ruta.
- Ruta por Francia: siguiendo con rutas en el extranjero, además de Portugal, el otro país vecino al que se suele viajar es a Francia. Resultan ambos destinos sitios únicos como primeros viajes al extranjero. En la ruta por Francia tienes la posibilidad de viajar por la Región Occitania. También hacer la ruta del Pirineo Francés que es la que está más cerca de España. Otra de las rutas más conocidas en este país es la llamada Costa Azul. Aquí se hacen paradas obligatorias tanto Niza como Marsella. Y no hay que dejar de lado las rutas por Normandía o por el País Vasco Francés.
- Ruta por la Costa del Sol: Andalucía siempre ofrece experiencias únicas para españoles y extranjeros. Con un clima envidiable durante todo el año, podrás dar un paseo por la provincia de Málaga con tu camper. Allí tienes para visitar sitios como Torremolinos, Benalmádena, Mijas Pueblo, La Cala de Mijas, Fuengirola, Marbella o Estepona. Cualquier época del año es buena para viajar a estas tierras del sur ya que, según los expertos, cuentan con 325 días de sol al año.
- Ruta por Pontevedra: en la zona norte de España, por Galicia tienes Pontevedra. La ruta incluye tanto la capital como los pueblos con encanto de la provincia. Algunos de los más habituales son Baiona, Vigo, Islas Cíes, Portonovo, Sanxenxo o Combarro. Como cualquier otro sitio de Galicia, la gastronomía tiene un lugar protagonista.
- Ruta por Granada: pensar en Granada es automáticamente trasladarse hasta La Alhambra o Sierra Nevada. Pero hay mucho más para ver además de estos dos lugares míticos en el mundo. La provincia de Granada te ofrece la posibilidad de hacer una excelente ruta por Almuñecar, Río verde, Monachil, Salobreña o Alpujarra.
- Ruta por la Selva Negra: seguramente estemos ante una de las zonas más bonitas de Europa. Con 160 kilómetros de bosques y lagos llenos de encanto. La ruta la puedes comenzar desde Estrasburgo si quieres alquilar una camper. Pero si vas a viajar con tu propio vehículo, una buena opción es partir Barcelona.
- Ruta por Tenerife: sí, a Tenerife también se puede viajar en furgoneta camper. Requiere de una planificación mayor pues hay que cruzar en barco desde Huelva o Cádiz. Una vez en Tenerife, no te pierdas la oportunidad de visitar San Cristóbal de la Laguna, Puerto de la Cruz, Punta de Teno, entre otros.
- Ruta por Marruecos: es habitual que se elija Marruecos como viaje al extranjero porque es fácil llegar a él. Los sitios a visitar dependerán de la cantidad de días disponibles. Algunos lugares típicos son Asilah, Marrakech, Merzouga, Essaouria, Errachidia, entre otros. Consulta antes de viajar qué documentación requieres de tu vehículo.
Esperamos que esta guía para viajar en furgoneta camper te sea de gran utilidad y que comiences a planificar tu próxima aventura. Recuerda siempre llevar tu seguro de furgoneta vigente y con las mejores coberturas. Pide presupuesto gratis aquí.