Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 14:00 | 16:00 - 18:00)

Paso a paso para instalar una claraboya en una camper

Paso a paso para instalar una claraboya en una camper

Dentro de los distintos elementos que hay que instalar en una furgoneta cámper, uno de los más importantes es la claraboya. Es normal que te dé un poco de miedo hacerlo porque no es algo tan sencillo. Implica tener que hacer agujeros, cortar y elegir los materiales adecuados. Pero si lo vas a hacer tú mismo, te contamos paso a paso para instalar una claraboya en una camper.

Tipos de claraboyas para camper

La claraboya ayuda a que el aire caliente se disipe algo que agradecerás al viajar en furgoneta camper. Generalmente en el mercado te encontrarás con dos modelos diferentes que son los siguientes:

Claraboyas con ventilación

Son las mejores, ya que incorporan un ventilador muy pequeño. Eso hace que se genere una corriente mucho más fuerte y que el aire circule mejor. Otra de las grandes ventajas es que ayuda a que se eliminen todos los malos olores. Digamos que hace la función de campana extractora.

Claraboyas sin ventilador

Son las más clásicas y tienen el objetivo de permitir que el aire salga del vehículo y que entre aire fresco. También permiten que entre claridad en el interior con lo que resulta un punto de iluminación.

De las más populares son las de marca Heki y Fiamma. Ambas traen mosquitera y oscurecedor.

Generalmente, el tamaño que se escoge es de 40×40, pero si es para el baño, es normal que sea más grande.

Techos solares

Aunque no es una claraboya como tal, es una alternativa que algunas personas deciden instalar. El problema que tiene es que no se puede abrir.

Te puede interesar:  Zonas de acampada libre para campers y autocaravanas

imagen Presupuesto gratuito seguro de camper

Razones para instalar una claraboya en una furgo

Como cualquier ambiente, una furgoneta necesita tener cierta ventilación. Eso hará que ya sea en invierno o verano, el aire circule y que estemos a gusto en el interior.

Piensa que en el momento en que el sol da directamente en el techo, ese calor pasa al interior. Y, por lo tanto, la furgoneta se calienta muy rápido. En verano podría llegar a ser algo insoportable. Pero si se tiene un punto de fuga de aire, entonces se evitará esa condensación tan grande.

Otro de los motivos por los que tener una claraboya es para que no se cree óxido en el interior. El óxido se llega a generar cuando hay mucha condensación interna por la diferencia de temperatura del interior y exterior.

Y no hay que olvidar que el añadir una claraboya ayuda a que ingrese más luz natural al interior.

Paso a paso cómo instalar una claraboya en una camper

Si finalmente vas a hacer la instalación tú mismo, hay algunas decisiones que tienes que tomar antes:

Decidir dónde instalar la claraboya en la furgoneta

Lo primero de todo será decidir dónde se va a instalar la claraboya. Ten en cuenta que una vez que tomes la decisión no hay vuelta atrás, ya que tendrás que cortar la chapa. Si no estás seguro del lugar para su instalación, consulta con un profesional.

Marca el lugar con un rotulador

Una vez decidido el lugar, tienes que marcarlo en la chapa, puesto que será la guía para el corte. Esta marca la tienes que hacer en la parte exterior, así que tendrás que montarte al techo de la furgoneta. O al sitio donde hayas decidido instalarla.

Cortar la chapa

Es quizás el paso más complejo y en el que hay que tener más cuidado. Utiliza las herramientas adecuadas para hacer el corte de la chapa siguiendo las marcas anteriores.

Después del corte, hay que lijar muy bien todos los bordes y aplicar un esmalte que sea antióxido. Ten en cuenta que si lo haces en el techo, es el sitio más expuesto al sol y, por lo tanto, hay que sellarlo muy bien.

Te puede interesar:  Instalar calefacción estacionaria en una camper

Instalar un marco

El marco para la claraboya puede ser de distintos materiales. El más recomendado es la madera. Lo puedes realizar con unos listones tomando las medidas del agujero que acabas de hacer. Será justamente sobre ese marco donde se va a atornillar la claraboya.

Colocar la claraboya

Emplea un sellar elástico sobre todos los bordes tanto de la claraboya como de la chapa. Quita el exceso y coloca la claraboya teniendo mucho cuidado.

Este proceso hay que hacerlo rápido antes de que el sellado se seque. Mucho mejor si puedes contar con ayuda extra para no cometer errores.

¿Cuánto cuesta instalar una claraboya en una furgoneta camper?

El precio de una claraboya con ventilación va desde los 200 euros en adelante. Si no quieres gastarte tanto, tienes el modelo de claraboya tradicional que podrías encontrar por unos 50 euros en adelante. Estos precios son de claraboyas pequeñas de unos 28×40 centímetros. Por supuesto que a mayor tamaño de la claraboya mayor será su precio.

A ese precio anterior hay que sumarle el de los materiales y herramientas para su instalación. Hay que calcularle unos 100 euros adicionales. Si ya tienes una caladora o disco para cortar la chapa, te ahorrarás ese dinero.

Así como pides precio de seguro de camper personalizado, mira las distintas marcas de claraboyas para comparar entre ellas.

¿Se debe homologar la instalación?

Como habrás observado, la instalación requiere unos cuantos pasos y modificaciones en la furgo. Por lo tanto, esto nos lleva a tener que homologar la instalación de la claraboya. Eso se debe fundamentalmente a que con la claraboya se modifica la altura de la furgoneta. Y ese cambio tiene que quedar plasmado en la ficha técnica del vehículo.

Es importante que la claraboya tenga el Certificado Europeo para poder homologarla. Y como cualquier otro trámite similar, hay que incluirlo en lo que se conoce como proyecto técnico.

Si tiene dudas sobre la homologación, consulte antes de hacer cualquier modificación en la furgo. Con toda la documentación anterior tendrás que pedir cita en la ITV para que te lo aprueben. Una vez homologado, ya podrá circular cumpliendo con la normativa española.


Para nuestros lectores: Asesoramiento y Presupuesto gratuito

Botón presupuesto gratuito