Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 15:00 | 16:00 - 19:00)

¿Qué madera usar para camperizar una furgoneta?

Qué madera usar para camperizar una furgoneta
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Si estás pensando en camperizar tu vehículo, tendrás que tomar algunas decisiones como, por ejemplo, qué madera usar para camperizar una furgoneta. Este material es parte fundamental de la renovación y si no se elige la adecuada puede llegar a generar ciertos problemas como no aislar correctamente. Si estás buscando información sobre este tema sigue leyendo.

¿Qué tipo de madera elegir para camperizar la furgoneta?

Cada tipo de madera tiene unas características particulares. Estudiar todas estas opciones te ofrecerá la posibilidad de elegir la adecuada según tu vehículo u objetivo que te marques.

Conglomerado o aglomerado

Estéticamente no es el más bonito y al tacto es un poco rugoso. Se crea a partir de virutas de madera o serrín que se mezclan y se encolan.

Es económica, por lo que si tienes poco presupuesto podría ser una opción. Lo único es que tus muebles no van a durar tanto tiempo. Al ser un poco pesado, esto va a afectar la humedad y el agua que reciba.

Dentro de estos estilos, está también el que se llama Aglomerado Hidrófugo. A diferencia del anterior, es de color verde y tiene gran resistencia al agua. Sigue siendo un poco pesado para fabricar muebles.

Contrachapado

El contrachapado está creado a partir de láminas de madera. Estas se han encolado entre sí haciendo que se forme un ángulo de unos 90º. Gracias a ello se obtiene un tablero que es ligero, pero que tiene gran dureza. Como se trata de una madera porosa hay que darle algún tipo de tratamiento como, por ejemplo, laca, barniz o similar.

Otra característica interesante es que no le va a suceder nada si está expuesto a la humedad.

Dentro del contrachapado hay distintos tipos. Está, por ejemplo, el Chopo que es el más ligero de todos y el más barato. También tienes el Pino que es más resistente con lo que se recomienda elegirlo para realizar muebles. La tercera opción sería el Abedul que es un tipo de madera intermedia entre los dos anteriores y el más costoso de todos.

Fibra de madera

Los tableros creados a partir de fibra de madera se realizan con fibras de papel. Es un material resistente y no tan poroso. Lo malo es que no es resistente al agua y por lo tanto habrá que tener cuidado con ello.

Existe una opción entre ellos que es el DM hidrófugo, es de color verde y, a diferencia del anterior, tiene más resistencia al agua.

Contrachapado fenólico

Ya sea que elijas la opción de Chopo, Pino o Abedul, llevan una mezcla de láminas que se encolan con resinas fenólicas. Estas resinas son resistentes al agua con lo que tienen un tratamiento mejor que el anterior.

Si quieres ponerlo en exterior, entonces puedes usar el contrachapado marino, que tiene mayor durabilidad.

¿Cuál es la mejor madera para camperizar una furgoneta?

Para elegir la mejor madera para furgoneta, tendrás que prestar atención a dos detalles fundamentales: el peso y que sea resistente a la humedad. Teniendo en cuenta estos detalles, te será más fácil saber cuál elegir de todas las que hay en el mercado. Una recomendación es que no tienes por qué elegir la misma para todos los apartados.

Por ejemplo, para el suelo una madera bastante buena es el contrachapado fenólico. Aunque no es muy estética, posteriormente se le puede añadir un vinilo para darle un toque más interesante.

El contrachapado fenólico puede estar creado por chopo, okume, pino o abedul. La diferencia es que se utilizan un tipo de resinas o colas que hacen que sea mucho más resistente a la humedad y a la exposición al agua.

En cuanto a los muebles lo habitual es elegir el contrachapado con un grosor de unos 15 mm o de 1 cm. Se fabrica a partir de varias láminas encoladas que se unen sobre presión y calor para generar el tablero. Como el caso anterior se eligen distintas combinaciones como el chopo, okume, pino, paulonia o abedul. Cuantas más capas tenga el contrachapado más resistente será.

Te puede interesar:  Placas solares para furgoneta camper

Así como comparas antes de elegir un seguro barato de furgoneta, realiza una comparativa antes de decidirte.

¿Cuál es la madera más ligera y resistente?

La más resistente es sin lugar a duda el contrachapado. Ahora hay que definir entre todas las opciones y combinaciones existentes cuál es el mejor material.

El peso, por ejemplo, de un contrachapado de pino es de unos 520 kg por m3. Si se elige el abedul se estará sobre los 650 kg. Mientras que la paulonia es la más ligera de todas ya que pesa 270 kg por m3. Eso la hace la opción perfecta para los muebles pues cubre todas las características del contrachapado, pero con la opción de ser mucho más ligera que el resto de las opciones.

Construir una cama para la furgoneta con madera

Hay distintas opciones para hacer una cama para furgoneta camper. Una de las más sencillas y baratas de todas es la realización de un mueble cama. Este puede estar fijado a un tipo de estructura o ser de “quita y pon” lo que permite aprovechar más el espacio.

Lo que se necesitará es tener un tablero central que se va a apoyar sobre muebles que se coloquen de forma lateral. Tiene que ser un tablero muy resistente que soporte el peso. El material utilizado para ello, como hemos comentado es el contrachapado con un grosor de 15 mm o de 1 cm.

Cuando se coloca de esta forma, con los arcones laterales y con los armarios altos de almacenaje sujetando, se utiliza el respaldo de los asientos traseros. Estos funcionarán como base de la cama, siempre que se puedan reclinar.

Otra opción es crear un tipo de sofá cama. La fabricación se hará en una base de madera en donde debajo se pueda utilizar como espacio de almacenaje. Arriba se colocará un somier de forma extensible de láminas, así puede ser un sofá o cama según la necesidad del momento.

imagen Presupuesto gratuito seguro de camper

¿Cuánto cuesta hacer un mueble para la camper?

Se estima que amueblar una furgoneta entera tiene un precio a partir de los 300 euros. Esto incluiría el módulo de cama, armario, mesa y armario lateral y el módulo de cocina.

Para definir el precio de hacer un mueble hay dos puntos a determinar: el tipo de material a elegir y la cantidad que se necesite. Esto se desprende en parte del espacio de la furgoneta y del mueble que se quiera crear.

El contrachapado es el mejor material de todos, pero también el más caro. Su precio puede variar según la elección del material final. No tiene el mismo precio el abedul que el chopo.

Fabricar muebles para furgoneta camper

Si decides hacer tú mismo los muebles, debes tener algunos conocimientos básicos. Además de la elección de la madera para hacer muebles de furgoneta hay que realizar un diseño previo de los mismos.

En este diseño hay que tener muy claro cuál será la distribución que se va a elegir. Si no tienes mucha idea, puedes ver algunos ejemplos de fotografías o plantillas que hay en la red. Lo puedes hacer a mano o utilizando algún programa profesional como Autocad o similar.

Después de tener el diseño con las medidas escritas, te puedes hacer una idea de cuántos tableros vas a necesitar. A esto se le llama despiece y servirá también para que la carpintería, en caso de que lo quieras así, realice los cortes tal y como deseas.

Te puede interesar:  Tenerife en furgoneta camper

La unión de los tableros las puedes hacer con bisagras que las utilizarás para las zonas de puertas y tapas. Cuando sea en general, las puedes unir con tornillos, espigas o clavijas de madera.

En ocasiones hay que cantear las piezas lo que significa pegarle una cinta en el borde. Eso le dará un mejor acabado. Por último, quedará decidir si se quiere atornillar o no los muebles a la furgoneta, de lo contrario utilizar elementos de quita y pon para darle estabilidad. Si decides atornillarlos esto hará que tengas que homologarlo y comunicarlo en la contratación de los seguros de camper.

¿Qué madera usar para el suelo de la furgoneta?

La mejor madera para este caso es el contrachapado. De todos los tipos que existen puedes elegir, por ejemplo, el pino en su versión de contrachapado fenólico. Es el más pesado de todos, pero el que dará mayor resistencia. Eso hace que sea el tipo de tablero que soporta más presión de todos. Si no quieres que sea tan pesado, entonces la opción de abedul sería otra propuesta interesante.

Tipos de acabados para laminar los tableros

Tras elegir el tablero, entonces toca pasar por el tipo de acabado que se le va a dar. Hay distintos materiales para laminarlos y que perduren por mucho más tiempo.

Formica o estratificado

Se le va a dar un acabado con capas de papel impregnadas y prensadas en calor. Se van a ir uniendo y generando así una lámina mucho más resistente y duradera en el tiempo. Al mirar el tablero verás claramente que hay como tres partes: la de madera, el papel y la lámina que está en la parte superior, es plástica y transparente.

Si vas a elegir este laminado, asegúrate de colocarlo en las dos caras.

Además, otra cosa que tendrás que elegir es el tipo de proceso de fabricación del estratificado. Va a variar según las calidades. Dentro de las más comunes está el CPL que es el laminado continuo o que está a media presión. Después está el HPL, este es de alta presión, ya que se prensa a gran temperatura haciendo que sea mucho más duradero. Como algo intermedio tienes el CHPL.

Melanina

Es una lámina de PVC en donde puedes elegir distintos colores y acabados. No aguanta muy bien los golpes o los rayones, con lo que tendrás que tener mucho cuidado si la eliges.

¿Dónde comprar la madera para camperizar la furgo?

Para que te salga más económico es mejor comprar el tablero completo que por piezas.

Puedes comprar los tableros en cualquier carpintería de tu barrio o por internet. Existen páginas web especiales que venden los tableros y te los envían a domicilio.

Y si no tienes mucha idea sobre ello, podrías encargarle a un profesional que realice todo lo que quieras con las maderas para tu camperización.

Conclusiones y recomendaciones

Si lo que quieres es hacer una camperización que perdure en el tiempo, te conviene elegir un tipo de madera contrachapado fenólico. Dentro de sus tipos, la mejor es Abedul. Es un poco costosa, pero vale la pena. En cuanto al acabado podrías barnizarlo o elegir un laminado estratificado HPL.

Por último, pero no menos importante, elegir el grosor que tendrá el contrachapado. Un grosor de 15 mm es el estándar para muebles. Pero si quieres algo un poco más ligero, elige entonces de 10 mm. Para la cama siempre escoge uno más grueso que sea mínimo de 15 mm.

En internet encontrarás diversos tutoriales que te ayudarán a saber cómo utilizar los tableros si la camperización decides hacerla tú mismo.


Si buscar proteger tu Camper, ahora tienes Asesoramiento y Presupuesto gratuito

Botón presupuesto gratuito


 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp