Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(Lun-Vie 8:00 - 18:00)

Qué documentación deben llevar todos los remolques

Circular con un remolque por carretera, requiere cumplir, como cualquier otro vehículo, con unos requisitos legales. En España se clasifican como remolques ligeros o pesados, y según su categoría, requerirán de un tipo de documentación u otra. Todo, para circular legalmente y, por supuesto, evitar ser multados. Te lo contamos en este artículo de Seguro de Camper.

Clasificación de los remolques según MMA del remolque

En España, la clasificación de remolques depende de su Masa Máxima Autorizada (MMA). Los ligeros pesan hasta 750 kg. Estos remolques tipo 0 no necesitan matrícula propia.

Por otro lado, están los remolques pesados, que son aquellos que superan los 750 kg, para los que sí hace falta una matrícula propia. Además, deberán de tener su seguro independiente y requieren de un permiso de conducir específico.

Remolques ligeros (≤ 750 kg)

No requieren ni matrícula ni deben de pasar la ITV. Su uso está permitido con un permiso de conducir tipo B siempre que en su totalidad no se superen los 3.500 kg de MMA.

Remolques pesados (> 750 kg)

En el momento en que se supera el umbral de 750 kg de MMA, entonces se debe tratar al remolque como un vehículo independiente. Por lo tanto, será necesario que tenga su tarjeta técnica, matrícula roja, seguro y permiso de circulación.

Te puede interesar:  ¿Cuánto cuesta alquilar una autocaravana?

Documentación común para todo remolque

Más allá de las categorías anteriores, hay varios documentos que se deben obtener y tener al día.

Tarjeta técnica / ficha técnica

Todos los remolques deben tener su tarjeta técnica. En ese documento consta su número de bastidor, MMA, ejes, dimensiones y detalles del fabricante.

Sistema de enganche homologado

El remolque debe estar acoplado al vehículo con un sistema de enganche que esté homologado e instalado por un profesional. Esto debe constar en la documentación técnica.

Alumbrado y señalización obligatorios

Además de lo anterior, todos los remolques deben tener un alumbrado homologado de luces, freno e intermitentes y reflectantes traseros. En el caso de que el propio remolque o la carga sobresalga, entonces tendrá que llevar una señalización adicional o una placa V-20.

Documentación específica para remolques ligeros

Aquellos remolques que tienen un MMA menor o igual a 750 kg, cuentan con unos requisitos más simples.

Uso de matrícula del vehículo tractor

No hace falta que se tenga una matrícula propia, pero sí debe de estar visible la matrícula del coche tractor en la parte trasera del remolque.

Permiso de circulación

Para este tipo de remolque no se requiere de un permiso de circulación específico.

Seguro: cubierto por póliza del tractor

El Seguro de Responsabilidad Civil del coche tractor cubre a los remolques, salvo que en las condiciones de la cobertura diga lo contrario. A pesar de ello, es bueno comentarlo con la aseguradora.

ITV: reflejada en la ficha técnica del coche

En estos casos no se pasa la ITV por separado, pero sí debe estar registrado en la ficha técnica del vehículo que va a arrastrarlo.

Te puede interesar:  Almería en Camper o autocaravana

Documentación para remolques pesados

Cuando se superan los 750 kg de MMA, entonces la documentación exigida es diferente.

Matrícula propia (roja)

Estos remolques deben de llevar su propia matrícula roja con un código especial que es emitido por la DGT.

Permiso de circulación específico

Por otro lado, se hace imprescindible tener un permiso de circulación propio que sea emitido por la DGT.

ITV propia: plazos y requisitos

Al tratarlo como un vehículo más, debe de pasar la ITV según su antigüedad. En el inicio es a los 2 años, después cada 2 años hasta los 6 y entre los 6 y 10 años se pasa anual.

Seguro independiente

A diferencia de los remolques ligeros, los pesados deberán de tener su propio seguro de Responsabilidad Civil

Impuesto de circulación propio

El remolque pesado está sujeto al pago del IVT según las condiciones y tarifas de cada Ayuntamiento.

Normativa adicional y equipamiento de seguridad

Más allá de los documentos, existen otras obligaciones técnicas claves para circular con un remolque de estas características.

Cadena o cable de seguridad obligatorio

Se debe tener un cable o cadena de seguridad para mantener el contacto entre el remolque y el vehículo tractor. Este sistema sirve para evitar sustos por si llega a fallar el enganche.

Reflectantes y señalización de carga

Tanto en la parte lateral como trasera será indispensable tener reflectantes. También se debe usar la señal V-20.

Espejos adicionales si bloquea visibilidad

En el caso de que el remolque impida la visibilidad de los espejos retrovisores del vehículo tractor, entonces será obligatorio añadir espejos adicionales.

Consecuencias de no llevar la documentación

No presentar toda esta documentación podría conllevar diversas sanciones graves para el conductor y propietario.

  • Multas e inmovilización del remolque: Si no se tiene la tarjeta técnica, permiso de circulación o seguro, entonces puedes recibir multas que van desde los 200 a los 600 euros.
  • Riesgos en caso de accidente o control: Si hay un accidente y no se tiene toda la documentación o el seguro, entonces se asumirán todos los daños.
  • Problemas con la compañía de seguro: Cuando se circula con un remolque ligero sin haber avisado al seguro o un remolque pesado sin su propio seguro, se podrá tener problemas. La aseguradora podría negarse a dar cobertura por infracción en el contrato.

 


No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar en el Seguro de tu Camper

Botón presupuesto gratuito