Viajar a Mallorca es sin lugar a dudas una gran experiencia para cualquier persona. Hacerlo con tu propio vehículo en una furgoneta camper o autocaravana mucho más. Eso te dará la libertad de viajar por toda la isla a tu ritmo. Sin embargo, como cualquier otro tipo de viaje, es necesario planificar y organizar ciertas cosas. Una de ellas es saber cuáles son los parkings de campers y autocaravanas en Mallorca disponibles. Al ser una isla las opciones puede que sean un poco más acotadas que en otros sitios.
Tabla de contenido
ToggleParkings de autocaravanas y campers en Palma de Mallorca
Uno de los destinos obligatorios en cualquier viaje de este estilo es la capital Palma de Mallorca. En ella vas a encontrar distintos sitios en donde aparcar y pernoctar. Recuerda que la ley sigue aplicando igual que en todo territorio español y es el hecho de no permitir acampar.
Dentro de las opciones disponibles para que tengas en cuenta en tu viaje se encuentran:
Polígono Son Servera
Es un aparcamiento para autocaravanas en el cual se puede también hacer el vaciado de aguas sucias y llenado de aguas limpias. Es uno de los únicos sitios que encontrarás en la isla para ello. Por lo tanto, es importante que lo tengas presente.
Es gratuito y se encuentra a dos minutos de la playa. El lugar es de grava y está justo al lado de la carretera principal. No tiene ningún tipo de servicio. Coordenadas: 39°37’58.0″N 3°23’55.0″E
Gasolinera Petroest
Ubicada en Son Rossinyol, más precisamente en Carrer Gremi Cirugians i Barbers 11. Es el otro lugar disponible en Palma para el vaciado de aguas.
Te permitirán realizarlo por un coste de 5 euros. Por el Covid-19 no dejaban ya aparcar y únicamente estaba disponible para el vaciado de aguas. Lo mejor es consultar cuál es la situación en la época en la que viajes.
Parkings de autocaravanas y campers en la Isla de Mallorca
Muy similar a los casos anteriores, no es tan sencillo encontrar lugares en los que realizar vaciado de aguas. Por eso es fundamental buscar sitios en donde poder aparcar y pernoctar lo antes posible.
Los siguientes son algunos de los parkings dentro de la isla de Mallorca:
Parking en Serra de Tramuntana
Este parking tiene un precio de 6 euros diarios. Si lo que quieres es pernoctar con tu furgoneta deberás en primer lugar solicitar permiso a los guardas que se encuentran en ese lugar. Por lo tanto, el que te permitan o no dependerá de muchas circunstancias.
Si lo que quieres es únicamente aparcar durante unas horas para ver el monasterio, no tendrás ningún tipo de problema.
Parking en Parque Natural de Cala Agulla
Es un parking que se encuentra en este parque natural, al lado de la Cala de Agulla. Es una zona que está protegida, pero aun así se permite pernoctar en ella y también aparcar durante unas horas. No hay ningún tipo de servicio. Durante el verano, es una zona que se llena rápidamente al ser una de las calas más visitadas por los turistas.
Los precios del parking varían entre 6 a 12 euros. Pero si vas durante el invierno, no tendrás que pagar por el parking.
Parking oficinas municipales en Son Serra de Marina
Para aparcar en este pueblo, lo mejor es ir al lado de las oficinas municipales en donde se habilitó un espacio para estos vehículos. Eso es porque está prohibido entrar en el pueblo con aquellas campers o autocaravanas que midan más de los 2,1 metros de alto o 5,2 metros de largo.
Es un aparcamiento sin más por lo que no tendrás ningún tipo de servicio. Si tienes una furgoneta pequeña, entonces sí podrás buscar otro parking en este pueblo.
Parking del Monasterio de Lluc
Cuenta con 10 plazas disponibles y tiene una tarifa de 5 euros diaria. Está en plena naturaleza, con lo cual es un lugar muy tranquilo para aparcar y pernoctar.
Aquí encontrarás algunos servicios específicos como el vaciado de aguas. También tienen duchas, barbacoas y W.C. Es preferible llamar previamente al teléfono 971 517 070.
Parking Faro de Formentor
Si estás viajando en temporada baja, entonces esta es una opción a visitar con tu camper o autocaravana. Si lo haces en temporada alta no te será posible, ya que tienen ciertas restricciones. Estas prohibiciones van desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Ten en cuenta que el parking del faro está al lado de la playa, por lo que debes contemplar la climatología. Si hay mucho viento no es el mejor lugar para quedarse a pernoctar. El aparcamiento es pequeño, por lo que según qué horas habrá más coches, sobre todo a la hora del atardecer.
Parking Santuario de Cura
El parking del Santuario de Cura es otra opción disponible si visitas esta zona. Es uno de los lugares en donde vas a tener las mayores vistas, ya que se ve Mallorca al completo.
Si quieres entrar al santuario podrás hacerlo de forma gratuita. El parking está en la entrada y es de grava. No tiene ningún tipo de servicio. Si vas con una camper o autocaravana grande, será mejor utilizar el otro parking público de Randa, el pueblo al que pertenece el santuario.
Áreas de servicio y pernocta
En Mallorca hay pocos espacios oficiales para la pernocta de autocaravanas, por lo que es fundamental revisar las opciones disponibles para cumplir con la normativa.
Área oficial de Son Serra de Marina
Es uno de los más conocidos en la isla. Se encuentra habilitado tanto para Campers como para autocaravanas. Se ofrecen servicios de vaciado de aguas grises y negras, suministro de agua y contenedores para la basura.
El precio es de unos 10 a 12 euros por noche. Se recomienda reservar en temporada alta, ya que al estar cerca de la playa es un punto muy solicitado.
Puntos de llenado y vaciado de aguas
En comparación con otros sitios, hay pocas opciones. Además del anterior tienes habilitado en Palma y en Alcúdia y Manacor. Por lo tanto, es aconsejable que organices muy bien el uso de estos servicios para no tener problemas durante tu viaje.
Gasolineras con servicio de vaciado / llenado
Hay varias gasolineras en la zona que te permiten hacer el vaciado de aguas por un coste de 3 a 5 euros. Un ejemplo es en Palma en las Gasolineras Petroest. También puedes consultar en Park4Night o Campercontact otras más cercanas al punto en el que te encuentres.
Normativa, legalidad y permisos
Debido a la gran cantidad de turistas, la normativa en Mallorca es muy estricta en este sentido.
Legislación de estacionamiento vs acampada en Mallorca
Se permite estacionar y pernoctar dentro del vehículo siempre que se ocupe el lugar adecuado y no se desplieguen elementos. Acampar está prohibido, salvo que haya autorización para ello, como sucede en varios campings.
Restricciones municipales clave
Hay algunos municipios como Palma, Pollença o Formentor, donde no se permite el acceso en autocaravana en los meses de junio a septiembre. Por otro lado, en Son Serra de Marina, las autocaravanas de más de 2,1 metros deben aparcar en las zonas designadas.
Multas y sanciones comunes
Si no se cumple con las normativas, podemos ser multados con sanciones que van desde los 80 € a los 200 €. Dentro de las infracciones más habituales tenemos las de aparcar en zonas prohibidas, pernoctar en espacios naturales o vaciar las aguas en sitios no autorizados.
Consejos prácticos para elegir parking/pernocta
Para tener un viaje tranquilo, te recomendamos organizar muy bien en qué sitios vas a pernoctar y aparcar. No es solo por cumplir la ley, sino también por la propia comodidad y seguridad.
En este sentido te recomendamos:
- Accesibilidad: las carreteras en la isla suelen ser estrechas, por lo que hay que revisar la ruta para ver si es viable hacerla en autocaravana o no.
- Seguridad del entorno: es importante pernoctar en sitios que estén bien iluminados y con vigilancia, sobre todo en temporada baja.
- Proximidad a servicios, playas, pueblos y rutas: tener servicios cercanos hará que el viaje sea mucho más cómodo.
- Temporada alta vs temporada baja: la elección de la fecha es importante. Por un lado, en invierno hay más libertad y tranquilidad, mientras que en verano se llena de gente y la disponibilidad de espacios es más limitada.
Como en cualquier otro viaje, te recomendamos revisar la información y tener siempre más de una opción. Esto es algo imprescindible si decides viajar con tu camper y autocaravana a Mallorca en temporada alta. También, que tengas tu Seguro de Camper al día si no quieres pagar de tu bolsillo los posibles gastos.
