Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 14:00 | 16:00 - 18:00)

¿Qué diferencia hay entre camper y caravana?

qué diferencia hay entre camper y caravana

Que viajar y vivir dentro del mismo vehículo es una tendencia, no es ninguna novedad. El hecho es que existen diversas formas de hacerlo, y dos de ellas son las camper y caravanas. Quizás en alguna ocasión has podido pensar que eran parecidas, pero la verdad es que se trata de dos vehículos diferentes entre sí. Si tienes dudas sobre qué diferencia hay entre camper y caravana, te lo contamos todo en este artículo.

¿Cuál es la diferencia entre camper y caravana?

Para aclararlo de inicio, la caravana es un remolque que requiere de otro vehículo para ser trasladado y así poder circular en carretera. En cambio, una camper es una furgoneta cuyo interior se ha customizado para poder vivir temporalmente en ella.

Teniendo clara la diferencia, te será más fácil distinguirlas cuando las veas en carretera.

Desde el primer momento podrás pensar que remolcar una caravana es un poco más complejo, al igual que aparcar. Pero por otro lado, la vas a transportar con tu coche únicamente cuando lo necesites, lo que da versatilidad. En cambio, la camper es un vehículo con vivienda incorporada y que se conduce como una furgoneta.

Ventajas e inconvenientes de una furgoneta camper

Si finalmente te decides por una furgoneta camper, es bueno que conozcas sus ventajas e inconvenientes para no llevarte una sorpresa.

imagen Presupuesto gratuito seguro de camper

Tamaño del vehículo

El tamaño y manejabilidad de la furgoneta camper, hace que sea fácil de conducir y aparcar. Tienes que pensar que, a pesar de las modificaciones en el interior, se maneja como una furgoneta normal. Por lo tanto, a la hora de aparcar, podrás hacerlo en cualquier espacio habilitado e incluso en un parking público. Eso si, para pernoctar tendrás que hacerlo en las áreas habilitadas para ello preferiblemente.

Te puede interesar:  ¿Qué madera usar para camperizar una furgoneta?

Mayor discreción

Una furgoneta camper puede pasar como si fuera una furgoneta normal de carga o de pasajeros. Esto hará que la privacidad sea mayor y que no llame la atención de otras personas. Evitamos así “tentaciones” y que se piense que se viaja con una vivienda con enseres dentro. Con la camper te evitarás esos problemas, aunque debes viajar siempre con tu seguro de furgoneta camper vigente.

Menor consumo

La furgoneta camper va a consumir lo mismo que una furgoneta con media carga. Contrario a la caravana, que el vehículo que la remolque tendrá mayor gasto de combustible al tirar de un peso externo.

Utilizar la camper para el día a día

Si tienes necesidad de hacer algún recado o transportar mercancía, lo podrás hacer con tu furgoneta camper sin problema. Eso hace que en sí mismo, por más que esté pensada como un vehículo vivienda, pueda tener alguna otra utilidad extra.

Espacio limitado

Sí, es el gran hándicap de estos vehículos. Si bien todo va a depender del tipo de furgoneta camper que escojas. En general cuentan con espacios limitados, pero porque su uso es para comer o descansar, no para vivir como una casa.

No tiene baño ni ducha

Otro de los inconvenientes de las campers pequeñas es que no tienen espacio para ducha o baño. A pesar de ello, existen diversas soluciones hoy en día como el llevar una ducha portátil o un WC portátil químico.

Ventajas e inconvenientes de una caravana

Si la camper no te convence mucho, pero sí estás pensando en una caravana, aquí tienes algunas de sus ventajas e inconvenientes:

Se puede remolcar con casi cualquier vehículo

Una de las grandes ventajas que tiene el elegir una caravana es que no hará falta que cambies el vehículo. Al tratarse de una estructura que se mueve a través del remolque de otro coche, el vehículo principal que será el que la transporte, puede ser cualquiera.

Te puede interesar:  Áreas de autocaravanas y campers Bilbao

Lo único que tendrás que asegurarte es de que realmente puede remolcar un elemento extra como lo es una caravana.

Autonomía en el viaje

Después de que hayas llegado a tu destino y encontrado un lugar en donde aparcar la caravana, tienes la posibilidad de tener autonomía con tu vehículo. Esto quiere decir que le quitas el remolque y utilizas el coche para moverte de un lado al otro con comodidad.

Precio más accesible

Es otra de sus grandes ventajas y motivo por el cual tantas personas se deciden por esta opción. La caravana te ofrece la posibilidad de viajar a cualquier lugar, pero a un precio mucho más económico que la compra de una camper o autocaravana.

A ese precio hay que sumarle el gasto anual de alguno de los seguros para caravanas que hay en el mercado. Así viajas con total tranquilidad.

Más complejo a la hora de conducir

Sí, a la hora de conducir hay que tener mucho más cuidado porque se está remolcando un elemento extra.

Menor posibilidad de maniobra

Las caravanas permiten menos posibilidades de maniobrar que una camper justamente por todo lo que comentamos anteriormente.

Difícil de aparcar

Encontrar un lugar en el que aparcar con la caravana no es algo sencillo. No se puede aparcar en la vía pública, como un coche o furgoneta, si desenganchamos o bajamos las patas estabilizadoras.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar tu camper o caravana?

Como cualquier otra compra que se vaya a realizar, hay algunos detalles a tener en cuenta para elegir el vehículo adecuado. Debemos pensar en qué detalles van a resultar más funcionales.

Un primer paso es considerar las ventajas e inconvenientes que hemos descrito anteriormente.

Otra cosa a tener en cuenta es el número de plazas para viajar y para dormir. Generalmente suelen ser pocas, pero también existen otro tipo de soluciones.

También deberás de revisar el presupuesto que tienes disponible. Cuando se apuesta por una camper existe la opción de comprar una furgoneta y hacer la camperización uno mismo. Todo ello requiere de cierta investigación para no hacer cambios o instalaciones poco útiles o que den problemas en la homologación.

Por último, pero no menos importante, la comodidad y el tipo de viaje a realizar. No es lo mismo viajar un fin de semana que viajar por unos cuantos meses.

Sea lo que sea que elijas, siempre lleva tu seguro de autocaravana, camper o caravana contigo.