Seguros Online para tu Camper

923 267 416

(L-V - 08:00 - 15:00 | 16:00 - 19:00)

¿Cuándo debe pasar la ITV una furgoneta camper?

Cuándo debe pasar la ITV una furgoneta camper
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Como cualquier otro vehículo, la furgoneta camper también debe pasar la Inspección Técnica o ITV. Se revisan todos los elementos de seguridad para comprobar su estado y que no generan un peligro a la hora de circular. Conocer cuándo debe pasar la ITV una furgoneta camper es clave para hacerle el mantenimiento oportuno.

¿Cuándo debe pasar la primera ITV una furgoneta camper?

Lo primero que tienes que saber es cuál es la clasificación que se le ha dado al vehículo. Esta tiene una nomenclatura de cuatro dígitos. Los dos primeros números corresponden a la construcción y los dos últimos al tipo de uso de este.

Dentro de las clasificaciones más comunes que se encuentran están: 3200, 3148, 1048 y 2448. Sabiendo la clasificación, vamos a conocer entonces la periodicidad en el que hay que pasar la ITV.

Una furgoneta camper nueva, pasará la primera ITV a partir de los cuatro años desde la primera matriculación. Eso siempre y cuando sean parte de la clasificación 1048, que es la que se le da a los Turismo Viviendas.

¿Cada cuánto tiempo debe pasar la ITV una camper?

Una camper que sea Turismo Vivienda con clasificación 1048, después de su primera ITV tendrá una periodicidad de bianual. Esto quiere decir que hasta que se cumplan los 10 años de la primera matriculación, se pasará la ITV cada dos años.

Una vez alcanzado los 10 años desde la primera matriculación, la ITV se pasará de forma anual.

Si la camper es un Furgón Vivienda que corresponde a la clasificación 2448, la cosa cambia. Aquí la frecuencia será cada dos años hasta que se cumplan los 10 años de matriculación. Tras ello, la ITV se tendrá que pasar cada 6 meses.

En cambio, si es un vehículo de categoría Mixta Vivienda con clasificación 3148, también será bianual. Pero la diferencia es que será así hasta que se cumplan los seis años desde la matriculación inicial.

Desde los 6 a los 10 años será anual y a partir de los 10 años la ITV será cada 6 meses. Esta clasificación la tienen muy pocos vehículos, pero dependerá mucho del tipo de furgoneta que tengas.

Te puede interesar:  La instalación eléctrica en una furgoneta camper

Si eres de los que tienen una camper considerada histórica, se pasará la ITV cada dos años hasta que cumpla 40 años. Entre los 40 y 46 años será cada tres años. Y a partir de los 46 años se pasará la ITV cada cuatro años.

En otra categoría diferente se encuentran las autocaravanas y las caravanas remolcadas.

La periodicidad de las autocaravanas que tengan un peso menor de 750 kg es similar a las camper. Mientras que en el caso de las caravanas remolcadas es diferente. Están exentas hasta los seis años. Tras ello tendrán que pasar la ITV cada dos años.

imagen Presupuesto gratuito seguro de camper

¿Cómo pasar la ITV con una camperizada?

Una vez que se tiene claro la frecuencia con la que se va a pasar la ITV, hay que ver la documentación a presentar.

Se entiende que si se han hecho reformas previas que requieran homologación se habrán hecho los trámites oportunos.

Se te solicitará la ficha técnica en donde tienen que estar reflejadas todas las modificaciones que se hayan realizado.

También se tendrá que presentar el certificado de la instalación eléctrica y del gas. Todo ello junto con los documentos del seguro camper con sus respectivas coberturas. Este es un requisito imprescindible para la ITV y es lo primero que revisarán con la ficha técnica.

Durante la revisión

El técnico va a inspeccionar en la parte exterior el chasis y el motor. Va a mirar que el número de chasis sea el mismo que aparece en la documentación.

Tras ello, comenzará a revisar las luces, limpiaparabrisas, neumáticos y la carga que lleva el vehículo.

Las claraboyas, ventanas o tragaluces son otros de los elementos a revisar por parte del técnico. En la parte inferior del vehículo, se verá si hay algún tipo de deterioro que pueda ser peligroso a la hora de conducir.

Te puede interesar:  Consejos para viajar en furgoneta camper en invierno

En lo que se refiere al interior, tanto el mobiliario como cámaras y cualquier otra modificación sustancial deberá de estar en la ficha técnica.

Los depósitos de agua tienen que estar libre de fugas y con sus tomas bien instaladas y fijadas.

Sobre la instalación de gas, se va a mirar el respiradero y el estado de la goma. Esto es porque la goma tiene como fecha de vencimiento cuatro años. Es ahí cuando hay que sustituirla. Si ya han pasado cuatro años y no la sustituyes corres el riesgo de que no te aprueben la ITV.

¿Cuánto cuesta la ITV furgoneta camperizada?

El precio de la ITV para una furgoneta camperizada es de unos 32 a 65 euros. No hay un precio fijo porque este varía según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Es cada comunidad la que define el precio. Realmente no varía mucho el coste final del que se le cobra a un vehículo de la categoría de turismo.

Sí es recomendable pedir cita lo antes posible porque circular con una ITV caducada tiene como consecuencia distintas multas.

Con la reforma realizada en la normativa de inspección de estos vehículos, se permite acudir un mes previo de su caducidad.

¿Dónde pasar la ITV de una camper?

No se puede pasar la inspección de una camper en cualquier estación de ITV. Hay que informarse previamente si dicha estación hace la inspección de vehículos como lo son la camper.

Esto es porque requiere tener ciertos especialistas y no todas las estaciones cuentan con los mismos.

Lo mejor es consultar cuando se solicite cita previa para no cometer errores y dirigirnos a la estación de ITV correcta.

Si el resultado de la ITV es desfavorable, puedes repetir la inspección en la misma estación o en una diferente.


Si tienes una Camper y necesitas Asesoramiento y presupuesto gratuito, tenemos la solución aseguradora perfecta para ti:

Botón presupuesto gratuito


 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp