El seguro de Mobil Home está pensado para este tipo de vivienda tan especial. Ayudará a cubrir los riesgos o posibles inconvenientes que aparezcan en el día a día, ya sea de una casa prefabricada o un bungalow.
¿Qué es un seguro de mobil home y por qué lo necesito?
El seguro mobil home está pensado para dar cobertura a las casas que se consideran prefabricadas o móviles. Son aquellas viviendas que se construyen por separado y se instalan posteriormente en un suelo, con lo cual tienen la posibilidad de trasladarse a otro sitio si se desea.
De hecho, este seguro también puede ofrecer asistencia en carretera si tu casa es remolcada a una nueva ubicación. Esto puede ser especialmente útil si tienes que mover tu vivienda con frecuencia debido a tu trabajo o si decides mudarte a otra ubicación.
Debido a esta particularidad, el seguro cuenta con unas coberturas diferentes al de un seguro de hogar tradicional. Por lo tanto, si tienes una casa modular de este tipo, es indispensable que contrates un seguro personalizado para mobil home. Será la forma de proteger tu inversión y hacer frente a cualquier tipo de inconveniente que suceda. De lo contrario, si por ejemplo se causa un daño contra un tercero, tendrás que hacerte responsable de todos los gastos.
Coberturas del seguro de Mobil Home
Como cualquier otro seguro, las coberturas dependen de varios factores. Entre ellos la modalidad que se decida elegir o las coberturas adicionales que se incluyan.
Algunas de las coberturas más habituales son:
Responsabilidad Civil
Estamos ante la cobertura clásica por excelencia en este tipo de seguros de hogar. Lo que hace es cubrir los daños contra terceros que se produzcan en cualquier momento.
Daños eléctricos
Los daños eléctricos suelen ser frecuentes en cualquier casa. Con esta garantía se cubrirá cualquier tipo de daño que aparezca debidos a la corriente eléctrica.
Protección del continente
Cuando hablamos de continente nos estamos refiriendo a la estructura en sí misma de la vivienda.
En ella se incluyen elementos tan comunes como lo son paredes, ventanas, cristales, puertas, etc. Si surge algún tipo de problema, accidente o similar que los afecte, se tendrá esta cobertura para realizar la reparación del daño.
Fenómenos atmosféricos
Otro de los grandes riesgos son los cambios climatológicos y daños que pudieran ocasionar las lluvias, viento, nieve o fenómenos similares.
Todo ello quedará plasmado en las condiciones del seguro indicando cuándo se considerará que se trata de un fenómeno atmosférico.
Incendio, explosión y rayo
Si se da un incendio, explosión o la caída de un rayo que afecte a la vivienda se estará cubierto. Con esta garantía se procederá a la debida reparación o percibirá una indemnización acorde al siniestro.
Protección del contenido
Así como se cubre el continente también se hace lo mismo con el contenido. Para ello, en el momento de la contratación habrá que indicar cuál es el contenido que se tiene. Un ejemplo de ello sería la cobertura de los electrodomésticos, mobiliario o ropa entre otros. Será en las condiciones particulares en donde se establezca qué parte del contenido se cubre y su capital.
Robo y hurto
En el caso de sufrir robo o hurto en la vivienda se recibirá una indemnización para paliar la pérdida económica. Nuevamente, depende de cada aseguradora lo que incluirá o no en estos casos. Hay muchas de ellas, por ejemplo, no incluyen en sus coberturas elementos que estén en el jardín o terraza.
Daños por agua
Es una cobertura similar a la de los daños eléctricos, pero tiene la diferencia de cubrir los daños por una fuga o rotura. En este sentido, tendremos cubierta la canalización del agua de la vivienda hasta la acometida.
Rotura de cristales
Algo muy habitual en un hogar es que se rompa un cristal. Cuando eso suceda, si se tiene esta cobertura, se podrá acceder a la reparación de estos.
Asistencia de hogar
Suele ser una cobertura opcional. Se trata de tener unas horas al año en las que contar con ciertos profesionales. Por ejemplo, con un fontanero, cerrajero, albañil, entre otros. Todas las condiciones quedarán siempre definidas en las condiciones del seguro.
Rotura de encimeras y vitrocerámica
Si se rompe la encimera o vitrocerámica de la cocina se accederá a esta cobertura para su reparación.
Defensa jurídica
Otra de las coberturas habituales. En caso de reclamación por daños se pondrá a disposición distintos profesionales para que ayuden a su defensa.